Pasar al contenido principal

El Presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Miguel Polo, recibe la Blusa de Síndico de Honor del Tribunal de las Aguas de València

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, O.A., Miguel Polo, ha recibido hoy la blusa de Síndico de Honor del Tribunal de las Aguas de la Vega de València, en un acto solemne celebrado en la Puerta de los Apóstoles de la Catedral de València, lugar donde el Tribunal celebra su sesión semanal cada jueves a las 12.00 horas.

Polo ha estado acompañado por el Secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Hugo Morán, la Subdelegada del Gobierno en València, Raquel Ibáñez, las presidentas y presidentes del resto de Confederaciones Hidrográficas del Estado (Tajo, Guadiana, Guadalquivir, Ebro, Cantábrico, Duero, Segura y Miño-Sil), el presidente de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA), Francisco Rodríguez Mulero, el presidente y la comisión permanente de la Federación de Comunidades de Regantes de la Comunidad Valenciana (FECOREVA) y otras personalidades relevantes del sector del agua, que han sido expresamente invitadas al acto por esta institución milenaria, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La simbólica imposición de esta blusa a Miguel Polo confirma la cercanía que mantiene el presidente del Organismo de cuenca con las comunidades de regantes y en especial con los síndicos de las acequias que componen la Vega de València: Mestalla, Rascanya, Quart, Benàger i Faitanar, Xirivella, Tormos, Mislata, Favara y Rovella.

Tras la imposición de la blusa, Miguel Polo ha tomado asiento en la sesión del Tribunal y después ha firmado en el Libro de Honor. “Recibir esta blusa significa para mí un gran honor que agradezco sinceramente. Me hace especial ilusión recibir este reconocimiento de manos de una institución histórica que lleva siglos dirimiendo conflictos relacionados con el uso del agua y que ha supuesto un ejemplo en mi trabajo como responsable de la Confederación Hidrográfica del Júcar”, ha manifestado.

Asimismo, Polo ha expresado que estar en posesión de la blusa del Tribunal “supone una responsabilidad y una muestra del compromiso del Organismo que presido con la inestimable labor de este órgano milenario”. En este sentido, ha asegurado que la Confederación seguirá trabajando “para poner en valor la cultura del agua y la huerta valenciana, así como para lograr el cumplimiento de los objetivos de modernización de los sistemas de regadío, que permitirán un uso más eficiente y sostenible”.

Por su parte, el presidente del Tribunal de las Aguas, José Alfonso Soria, ha reconocido que, para los síndicos, entregarle la blusa a Miguel Polo “ha supuesto un merecido reconocimiento a un hombre trabajador, dialogante, cercano y resolutivo, valores que representan a la perfección la institución que presido”.

El Tribunal de las Aguas de la Vega de València

Declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2009, el Tribunal de las Aguas es la más antigua de las instituciones de justicia existentes en Europa. Está constituido por los síndicos de las comunidades de las acequias que componen la Vega de Valencia, a la que representan, siendo elegidos de manera democrática.

El Tribunal se reúne todos los jueves, a las 12.00 horas, en la puerta gótica de los Apóstoles de la Catedral de València, con el fin de juzgar y resolver los conflictos que se presentan por infracción de las ordenanzas de las comunidades de regantes que lo componen. Los juicios son orales, en lengua valenciana (salvo que se solicite que se celebre en castellano) y gratuitos. Cuando acaban de ser juzgados los casos denunciados en el marco de la puerta de los Apóstoles, los síndicos pasan a la vecina Casa-Vestuario para tratar asuntos administrativos.