Pasar al contenido principal

El paro agrario cae un 11,7% en el segundo trimestre del año

Desde la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT valoran positivamente los datos arrojados por la EPA del segundo trimestre. Es siempre una buena noticia la creación de empleo, aunque el crecimiento todavía no alcance a los índices anteriores a la irrupción de la pandemia, aseguran desde el sindicato.

Los datos de la Encuesta de Población Activa correspondientes al segundo trimestre del año, presentan un incremento de la ocupación que supone un 2,42% más que respecto al periodo anterior, ascendiendo a 19,6 millones de personas, recuperándose algo más de un millón de puestos de trabajo respecto a los datos del año anterior. Esta clara mejoría tiene una relación directa con el avance de la campaña de vacunación, pero todavía las cifras están lejanas de las anteriores a la pandemia.

 

Sector Agrario
El empleo en la Agricultura durante el segundo trimestre del año, consigue sumar un total de 13.200 empleos, lo que revela un crecimiento trimestral del 1,65% y un total de 811.100 empleos. Igualmente, respecto a 2020, este sector ha generado unos 47.700 empleos, un crecimiento anual del 6,25%.La Agricultura ha experimentado por tanto crecimientos trimestrales y anuales a pesar del contexto de la pandemia.

EPA1

UGT FICA valora positivamente la EPA del segundo trimestre, pero reclama esfuerzos para que el empleo sea digno y con derechos
Por género, el empleo femenino, que representa el 26% de la ocupación del sector, registra un crecimiento trimestral cercano al 14%, mientras que el crecimiento del empleo masculino se queda en el 2%. Respecto a 2020, el empleo femenino crece un 17%, mientras que el crecimiento del empleo masculino se queda en un 3%.

EPA2

El 33,35% del empleo del sector se concentra en Andalucía (270.500 personas ocupadas). Andalucía ha perdido un 13,3% del empleo respecto al trimestre anterior, y un 7,47 más respecto a 2020. Durante este trimestre el empleo ha crecido sobre todo en Madrid, Navarra y Extremadura, mientras que ha descendido en Andalucía, Cantabria y Asturias.

Respecto al año anterior, el empleo ha crecido en Madrid, Baleares y Asturias, mientras que las caídas más importantes se han dado en Cantabria, Murcia y Navarra.

Con relación al desempleo, el sector Agrario, ha sacado a 21.900 personas de sus listas de demandantes de empleo, lo que supone una caída trimestral del paro del 11,7% y un total de 165.700 personas desempleadas. Respecto a 2020, el paro en el sector desciende un 1,5 % con 2.500 parados menos que hace un año.

EPA3

Por género, la mujer en el sector Agrario supone el 31% del desempleo total. El número de mujeres desempleadas en el sector registra un descenso trimestral del 18,7%, mientras que el número de hombres desempleados descendía un 8%. Respecto a 2020, el número de mujeres desempleadas en el sector desciende un 7%, mientras que el paro masculino se incrementa hasta un 1,34%.

La tasa de desempleo en el sector Agrario se sitúa en un 16,96%, un 2,07% inferior a la registrada el trimestre anterior, y 1,09 puntos por debajo de la tasa registrada hace un año, y 1,7 puntos por encima de la tasa de paro general (15,26%).