Pasar al contenido principal

El grupo operativo TICS4FRUIT identifica los daños en frutas en último eslabón de la cadena para plantear soluciones tecnológicas que los minimicen

TICS4FRUIT ha continuado los trabajos para conseguir el objetivo por el que se ha constituido este grupo operativo: diseñar una cadena de suministro de fruta que minimice el deterioro y la perdida de producto durante su post-recolección y distribución. Para ello, han comenzado las acciones relacionadas con la identificación de los desórdenes o tipos de daños encontrados más frecuentemente en diferentes frutas en el último eslabón de la cadena, con el fin de plantear mejoras, diseñando soluciones tecnológicas que permitan minimizar estos problemas.

En esta fase del proyecto se identificarán los puntos clave en los que se produce el deterioro de la fruta en la última etapa de la producción y comercialización, en la etapa de la distribución a nivel de mayorista como minorista.  Se identificarán los procesos críticos y actividades logísticas de la cadena que más perdidas de producto registran y se cuantificarán. Tras esta primera etapa se podrán definir parámetros ambientales a controlar y los límites críticos para cada tipo de fruta, para, posteriormente, desarrollar las soluciones. Para ello se contará con la colaboración de Mercasa y en concreto de Mercavalència y Mercazaragoza.  

Por ello, durante el mes de febrero se han mantenido reuniones de trabajo con estos dos Mercas, en las que también han intervenido los organismos de investigación que forman parte del Grupo Operativo TICS4FRUIT y que serán los responsables de la coordinación de los ensayos técnicos: Parque Científico Tecnológico Aula Dei (PCTAD) y Universidad de Zaragoza, responsables de las pruebas relacionadas con la pérdida de calidad de fruta y su tolerancia a diferentes condiciones ambientales y el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE), que coordinará el diseño de operativas relacionadas con la mejora del desempeño logístico y la capacidad de respuesta así como el desarrollo de la plataforma de centralización y análisis de datos y las diferentes App propuestas.

Existe una gran variedad de procesos entre la recolección de la fruta y el consumidor final, que generan mermas tanto en cantidad desechada como en calidad del producto. La FAO estima que aproximadamente, un tercio de los desechos se producen entre la recolección y el consumidor final, correspondiendo un 5% al manejo post-recolección y almacenamiento, un 2% al procesado y envasado y 10% a la última etapa de distribución. Por otro lado, las pérdidas de calidad afectan de manera determinante a su precio, a la imagen de productores y exportadores y a los beneficios de su consumo.  Por ello, el desarrollo de soluciones para evitar la pérdida de calidad, que es uno de los objetivos del grupo operativo TICS4FRUIT, supondrá un gran impacto en el sector productor exportador de frutas y hortalizas. El control y optimización de cada una de las etapas del ciclo de distribución, mediante soluciones tecnológicas que permitan monitorizar esas etapas en las mejores condiciones de trabajo posible, permitirá, evitar y/o reducir esas pérdidas postcosecha facilitando la incorporación del producto en nuevos mercados más exigentes o que requieran transportes de mayor duración. Por otro lado, el planteamiento de mejoras del desempeño logístico en las fases de almacenamiento y transporte que optimicen los stocks y reduzcan las pérdidas de producto permitirán beneficiará también al sector y en última instancia al consumidor.

En el Grupo Operativo Supraautonómico TICS4FRUIT “Diseño de TICs para optimizar la cadena post-recolección y distribución de frutas” participan diferentes actores de la cadena de valor, estando representado el sector productor y exportador agrupado en FEPEX, el sector tecnológico con la empresa GEEZAR y el centro tecnológico ITENE y organismos de investigación como la Universidad de Zaragoza y la Fundación PCTAD, así como Mercasa, a través de su red de mercas. ITENE (Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística) es la entidad que actúa como Representante del GOS y la Fundación Parque Científico Tecnológico Aula Dei (PCTAD) será el socio encargado de la coordinación técnico-económica del proyecto.

Es un proyecto de ámbito nacional y se desarrollará en varias comunidades autónomas como Aragón, Valencia y Madrid entre otras. El proyecto ha comenzado en diciembre del año pasado y finalizará en julio de 2021. Es uno de los proyectos propuestos para concesión de la subvención en la convocatoria para la ejecución de proyectos de innovación de interés general de Grupos Operativos Suprarregionales (GOS) de la Asociación Europea para la Innovación en materia de Productividad y Sostenibilidad Agrícolas (AEI-AGRI), del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación