Pasar al contenido principal

El Concurso con Granadas de Elche será digital, internacional y tendrá más premios

 

La Denominación de Origen Protegida de la Granada Mollar de Elche ha convocado la décima edición del Concurso de Cocina Creativa con Granadas de Elche que este año incluye importantes novedades. Entre ellas, destaca el aumento de los premios en 1.000 euros hasta alcanzar los 2.500 euros en metálico para los ganadores, la convocatoria tendrá carácter internacional y, debido a la situación actual, el concurso será digital.

Así, la persona que ejecute el mejor plato con granada mollar de Elche se llevará un total de 1.500 euros en metálico mientras que el segundo y tercer clasificado recibirán 600 y 400 euros, respectivamente.

Este concurso, cuyo plazo de inscripciones concluye el 10 de enero de 2021, está patrocinado por Cajamar y Tescoma y cuenta con la colaboración de la chef Susi Díaz (1 estrella Michelin), Eurotoques, el blog de gastronomía Carolus Cocina, el Ayuntamiento de Elche, VisitElche, la Diputación de Alicante y la Generalitat Valenciana.

Respecto a la mecánica del concurso, la selección de los finalistas se llevará a cabo como en años anteriores en función de las recetas presentadas por todos los participantes. Los cambios se introducirán en la final ya que este año por prudencia y responsabilidad no se realizará de forma presencial sino que se hará a través de las vídeos-recetas que preparen los finalistas. Es decir, una vez que el jurado haya seleccionado hasta un máximo de 4 finalistas, la Denominación de Origen Protegida de la Granada Mollar de Elche enviará a cada participante una caja de granadas y desde su recepción, tendrán cinco días para grabar su receta y enviarla al Consejo Regulador.

Con este sistema, el jurado que estará presidido por la chef Susi Díaz, del restaurante La Finca (1 estrella Michelin), valorará tanto los aspectos gastronómicos: presentación, aplicaciones e importancia de la granada mollar de Elche en su elaboración como los aspectos audiovisuales relacionados con la vídeo-receta como su comunicación, grabación/edición y calidad.

Concurso dirigido a profesionales y estudiantes de hostelería

El Concurso de Cocina Creativa con Granadas de Elche está dirigido a profesionales del sector de la gastronomía o estudiantes de hostelería y cocina tanto a nivel nacional como internacional.

Para participar, hay que inscribirse en el concurso enviando un correo electrónico a cocinagranadaselche@gmail.com indicando los datos del restaurante o escuela, los del cocinero/a y su asistente, un resumen de su trayectoria profesional, el nombre del plato, la receta a elaborar y una fotografía del plato. El plazo para participar finalizará el 10 de enero de 2021 y las bases se pueden consultar en www.granadaselche.com

Apoyo al sector

A pesar de la situación actual, la Denominación de Origen Protegida de la Granada Mollar de Elche no solo ha querido mantener la convocatoria del concurso para resaltar el talento que atesoran los profesionales del mundo de la gastronomía sino que ha decidido aumentar los premios como muestra de apoyo al sector de la hostelería que atraviesa por una situación complicada, tal y como apunta el presidente de la DOP Granada Mollar de Elche, Francisco Oliva.

Por otra parte, Oliva ha resaltado “la importancia que está adquiriendo el concurso. Cada año hay más nivel y participación y, de hecho, debido al interés que suscita, este año hemos abierto la convocatoria a nivel internacional”.

Para el presidente de la DOP, “este concurso es una excelente forma de promocionar a nivel gastronómico esta fruta y dar a conocer la versatilidad que tiene la granada mollar de Elche en la cocina más allá de la ensalada o como pieza de fruta”.

La zona de la DOP, tierra de las granadas de Europa

La zona geográfica de la Denominación de Origen Protegida (40 municipios de las comarcas alicantinas de la Vega Baja, Bajo Vinalopó y Alacantí) está considerada como la tierra de las granadas de Europa. Son los principales productores europeos de granadas, concentran más del 75% de la producción nacional de granadas y son líderes mundiales en lo que se refiere a la variedad mollar de Elche.

La mollar de Elche es una granada única que está considerada como una de las mejores del mundo. Es dulce, su pepita es blanda y comestible y su color exterior oscila del dorado al rojo intenso debido a su exposición al sol en el árbol.