Pasar al contenido principal

El Agro-Rural Innovation Hub presenta los proyectos de startups innovadoras de su primera edición

Agro-Rural Innovation Hub (ARI Hub) ha presentado esta mañana en un acto llevado a cabo en el Centro de Innovación de Vicky Foods en Villalonga (La Safor) las startups seleccionadas en su primera edición. Así, tras el éxito de convocatoria y la alta calidad de los proyectos presentados, finalmente han sido elegidas 6 iniciativas en diferentes ámbitos. Ximo del Río, director de Innovación y Calidad de Vicky Foods ha afirmado durante el evento que “ponemos en marcha uno de los pilares fundamentales del ARI Hub: el eje de la incubación y aceleración de iniciativas empresariales en fase incipiente, con la selección de 6 proyectos que engloban desde la inteligencia artificial hasta el cultivo del algodón; ejemplos de innovación abierta en estado puro”.

Los seis proyectos innovadores, que se acelerarán durante el 2023 y que se han elegido bajo los criterios de escalabilidad, mercado, grado de disrupción y modelo de negocio, entre otros, son los siguientes:

Moondi: una empresa alicantina que ha concebido un software de inteligencia de negocios para ayudar a las empresas en la toma de decisiones durante su proceso de internacionalización. De esta manera, esta herramienta recoge datos de fuentes públicas y privadas, y los interpreta empleando, de forma combinada, Big Data e IA.

Magtech: esta startup valenciana es la primera en toda la Unión Europea en cultivar algodón en hidroponía (sin tierra). Con su proyecto, orientado principalmente para la industria textil de alta calidad, han conseguido aumentar en el laboratorio el rendimiento por planta de algodón en 60 veces comparando con cultivos con tierra, ahorrando más de un 85% de agua.

Neil-Tech: esta empresa también de la Comunitat Valenciana propone una solución tecnológica para profesionales de la salud que ayuda a mejorar la evaluación clínica de los pacientes con el objeto de prevenir, diagnosticar, tratar y rehabilitar un amplio número de patologías derivados de problemas de movilidad. Y lo hace a través de un dispositivo inteligente conectado a una APP que incorpora algoritmos de medición de movimiento, monitorizamos la pisada del paciente en condiciones reales.

Qualityc: esta startup valenciana utiliza la tecnología más avanzada para ayudar a la industria alimentaria a conocer el estado de sus productos en todo momento de la producción, tanto en la parte externa del alimento como en el interior, contribuyendo a la detección temprana de problemas de calidad y reduciendo el desperdicio alimentario.

Grabit: es una startup de Bilbao centrada en el desarrollo de soluciones de visión artificial para el sector agroalimentario. Así, la compañía ha realizado una plataforma que permite adaptarse a diferentes usos con un enfoque de tecnología eficiente. En este sentido, está trabajando, por ejemplo, en la monitorización de animales en granjas y mataderos, permitiendo detectar diversas incidencias que permiten mejorar la eficiencia en las explotaciones ganaderas, respetando los principios del bienestar animal.

CIPFP Denia: este centro de formación de Alicante que imparte ciclos de grado medio y superior en áreas de Cocina y Restauración cuenta con un área dedicada a la innovación para desarrollo de proyectos dentro del ámbito alimentario y pone a disposición del ARI hub el talento de jóvenes emprendedores en proceso de formación.

Maite Gomis, responsable de ARI Hub ha afirmado que “ARI Hub es el resultado de la colaboración público-privada en el que participan como socios fundadores empresas como Vicky Foods, Christeyns, Guillem Export y Tecatel, y entidades públicas como el Ayuntamiento de Villalonga y la Mancomunitat de municipios de La Safor. Queremos agradecer el apoyo a todas estas entidades por confiar en el proyecto ARI Hub, que nos ha permitido el lanzamiento de este primer programa de innovación. Esperamos que en un futuro próximo se unan más entidades a este proyecto, que ya es un referente de innovación abierta a nivel nacional”.