Pasar al contenido principal

Día Mundial del Agua: reacciones Generalitat y Diputaciones

El president de la Generalitat, Ximo Puig, que ha participado en la jornada por el Día Mundial del Agua organizada en Castellón por la Federación de Comunidades de Regantes de la Comunidad Valenciana (Fecoreva), ha reafirmado el propósito del Consell para convertir a la Comunitat Valenciana en "un modelo de referencia en la gestión del agua en todo el Mediterráneo".

"No hay en España ningún espacio donde se haya tratado con mayor eficiencia el uso del agua", ha señalado Puig, quien ha asegurado que la Comunitat Valenciana ha acumulado "conocimientos y experiencias" para enfrentarse al cambio climático "desde el diálogo", evitando "guerras estériles" y "sin demagogia".

En este sentido, el president ha llamado a defender la necesidad de modernizar el sistema de regadío "para conseguir el mayor aprovechamiento del agua", así como la importancia de exigir al Gobierno central mayores inversiones en esta materia, para acompañar a las que hace la Generalitat. También ha abogado por "poner al máximo" la capacidad de generación de las desaladoras y ha incidido en la importancia de investigar "para que la producción de ese agua sea más asequible y de mayor calidad".

Sobre el Tajo-Segura

Además, ha afirmado que otro tema a tratar es la reutilización del agua, no solo en la Comunitat Valenciana, sino en otras como la de Madrid, donde es "fundamental para que el Tajo esté en condiciones". Al respecto, el president se ha referido a la reciente sentencia del Tribunal Supremo que establece caudales ecológicos en algunas zonas del río Tajo. Una sentencia que, como ha afirmado, "desestima los planteamientos recurridos contra el sistema del trasvase". Así, Puig ha explicado que la resolución del Supremo "consolida de una manera efectiva la norma reguladora del sistema Tajo-Segura" y lo mantienen vigente "en todos sus términos".

En cuanto a los caudales ecológicos, el president ha explicado que el Consell trabajará "con determinación pero sin estridencias" para que los que se fijen sean "razonables y compatibles" con las necesidades de la huerta del sur de la Comunitat.

Defensa trabajo comunidades de regantes

Por otra parte, el jefe del Ejecutivo valenciano ha asegurado que "defender el trabajo de las comunidades de regantes es defender un sector básico de la economía valenciana" y ha reivindicado la necesidad de un sector agrario "potente". Así, el president ha explicado que la agricultura valenciana es una fuente de riqueza, empleo y fijación de población en zonas donde, como ha señalado, "el sector primario es fundamental para evitar la despoblación".

Asimismo, ha expresado que las comunidades de regantes valencianas son un "ejemplo de sostenibilidad" por su uso eficiente del agua y ha llamado a trabajar juntos a Generalitat, regantes y agricultores para "asumir la responsabilidad" respecto a la situación estructural del déficit hídrico.

Consell: Informe del Observatorio Ciudadano del Agua

El pleno del Consell ha analizado hoy la importancia de la participación ciudadana en la cuestión hídrica con motivo del Día Mundial del Agua, tras tomar en consideración un informe sobre el Observatorio Ciudadano del Agua de la Comunitat Valenciana, constituido el 8 de noviembre de 2018 en respuesta a una demanda de la Red Valenciana por el Agua Pública.

El informe, presentado por la Conselleria de Agricultura, explica las características y el funcionamiento de este foro ciudadano, así como su relación con el lema de este año del Día Mundial del Agua: "No dejar a nadie atrás", una adaptación de la promesa central de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. El objetivo del Observatorio es el análisis y diagnóstico de la situación actual de la gestión del agua en la Comunitat Valenciana, con participación ciudadana, así como los diferentes modelos de gestión existentes de un servicio esencial (calidad, cobertura, accesibilidad y sostenibilidad ambiental, entre otros), para garantizar el acceso al agua potable y saneamiento como derecho humano fundamental de todos.

Tiene como finalidad focalizar la mirada en las personas, conocer cuáles son sus preocupaciones, ideas y proyectos y, completar esa mirada de la gestión del agua desde la perspectiva ciudadana. En definitiva, la misión del Observatorio Ciudadano del Agua de la Comunidad Valenciana es contribuir a la definición y mejora de un modelo de gestión pública, eficaz, transparente y participativa, adaptado a las nuevas condiciones climáticas, que garantice los derechos humanos fundamentales al agua y al saneamiento, respetando la integridad de los ecosistemas acuáticos.

El Observatorio está formado por la Generalitat Valenciana (coordinado por la Conselleria de Agricultura y con presencia de las consellerias de Sanidad, Economía Sostenible y Transparencia, organizaciones de consumidores, de vecinos, sindicatos, universidades, organizaciones ecologistas, y otras como la Red Valenciana por el Agua Pública y la Fundación Nueva Cultura del Agua (FNCA).

El ciclo urbano del agua y diferentes experiencias municipales a este asociadas en la Comunitat Valenciana, fue objeto de debate en la primera jornada del Observatorio, celebrada el día 8 de noviembre del 2018, en la que se conocieron también varios datos e indicadores sobre el estado de la gestión del ciclo integral del agua en nuestra comunidad autónoma. Se crearon dos subgrupos de trabajo específicos, un sobre la sequía, y otro, sobre el ciclo integral urbano del agua y se decidió la elaboración de un informe inicial de recopilación y ordenación de información relativa a la gestión del ciclo urbano del agua en la Comunidad Valenciana y otros observatorios existentes en el ámbito local y europeo. En la segunda jornada, celebrada el día 4 de marzo del 2019, se trató la realización de un estudio sobre el estado de cumplimiento de la Ley 2/2015 en el ámbito de los servicios públicos de agua potable y saneamiento; la organización de una jornada sobre transparencia y participación para gestores del ciclo urbano del agua públicos y privados; la elaboración de un estudio sobre la gestión del ciclo urbano del agua en la Comunidad Valenciana.

Diputación de Castellón: respaldo a sus comunidades de regantes

La Diputación de Castellón respalda la eficiente gestión hídrica de las comunidades de regantes como base de la agricultura provincia en la conmemoración del Día del Agua que la Federación de Comunidades de Regantes ha celebrado hoy en Castellón. El vicepresidente primero de la Diputación, Vicent Sales, ha participado junto al diputado de Sostenibilidad, Mario García, en la jornada que ha programado la federación en la Cámara de Comercio de Castellón.

“Desde la Diputación somos plenamente conscientes de la vinculación que tiene nuestro territorio con el agua y de que buena parte del crecimiento y la prosperidad histórica de la provincia se debe a esa eficaz gestión del agua de los regantes y agricultores de Castellón”, ha explicado el vicepresidente.

Es por ello, según Sales, que “desde el Gobierno Provincial estamos comprometidos con ayudar a que podáis seguir haciendo de la mejor forma esa eficaz gestión. Por ello, colaboramos con vosotros no sólo en la conmemoración de esta fecha sino con la asistencia técnica a diecinueve comunidades de regantes para ayudaros a la gestión administrativa, y a todos los proyectos relacionados con dar a conocer todas las infraestructuras hídricas que habéis construido a lo largo de la historia y seguís trabajando en ellas”.

En ese sentido, Sales ha abogado además por la “necesidad de seguir defendiendo y hacer pedagogía de lo que implica nuestra agricultura y nuestro mundo rural para defender también nuestros recursos hídricos”.

Cabe recordar que además de esta colaboración de la Diputación a las comunidades de regantes impulsa la actividad de las organizaciones agrarias y promociona los productos agrícolas y el fomento de su consumo completan la actuación integral de apoyo a la agricultura castellonense que desarrolla a diario la Diputación de Castellón.

Diputación de Alicante: críticas a la Generalitat por gestión obras postrasvase Júcar-Vinalopó

El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, ha criticado hoy la decisión de la Generalitat de expulsar a la Junta Central de Usuarios de la gestión del postrasvase Júcar-Vinalopó “en lo que supone un nuevo desprecio del Consell a la provincia de Alicante y a sus regante y agricultores”.

En este sentido, ha apuntado que “desde el Gobierno Provincial y desde el PP no vamos a tolerar que ninguneen a los regantes alicantinos y trabajaremos desde nuestras responsabilidades públicas y políticas para revertir esta situación y devolver las obras del postrasvase a la Junta Central, que ha demostrado una excelente gestión de las mismas en estos últimos cinco años”.

Sánchez ha recordado que fue el Consell del PP el que cedió en 2015 esta conducción a los usuarios de la Junta Central “porque estábamos convencidos, como lo estamos ahora, de que era lo mejor para nuestros agricultores y regantes y para el futuro de esta tierra”.

Por otra parte, el presidente ha criticado que esta decisión se haya tomado “sin que haya habido un diálogo previo con los afectados, una forma de hacer política a la que nos tiene acostumbrado, desgraciadamente, este Consell que a lo largo de esta legislatura ha demostrado que gobierna a golpe de imposiciones y sin propiciar la búsqueda de consensos y acuerdos”. Al respecto, ha lamentado, además, que se haya adoptado sin esperar a la resolución del recurso presentado por los regantes ante el TSJ.

Finalmente, el presidente de la Diputación ha manifestado que “Ximo Puig miente constantemente a los agricultores con inversiones que nunca llegan y con un apoyo que se demuestra, una y otra vez, que es falso. El PSOE está poniendo en serio riesgo la llegada del agua de los trasvases a la provincia de Alicante, tanto del Tajo-Segura como del Júcar-Vinalopó”, ha concluido.