Pasar al contenido principal

Compromís denuncia que el Gobierno central castiga a las zonas rurales con 1 Mbps que impide el desarrollo digital, mientras destina 5.000 millones de Europa a las telecos

El senador de Compromís, Carles Mulet, ha recriminado la nula atención que presta el Gobierno nacional del PSOE y Unidas Podemos al mundo rural, al favorecer la brecha digital en la España vaciada con un servicio universal de tan solo 1 Mbps y con una Ley General de Telecomunicaciones de 2014. Mulet ha reprochado que “si ya era ridículo 1 Mbps de Movistar en 2014 lo es mucho más siete años después, cuando dentro de una vivienda han proliferado los dispositivos conectados a una wifi. Apostamos por un mínimo de 100 Mbps para cualquier ciudadano que solicite este servicio universal, como apuesta contra el despoblamiento”.
 
La coalición valencianista se interesó en junio por el caso de la cooperativa de Caudiel ‘Mas de Noguera’, que vio interrumpido su Internet con el cierre de la línea tradicional de cobre que le daba servicio. “El Gobierno nos contesta de nuevo con una serie de afirmaciones en las que supuestamente la administración vela por ese derecho mínimo con 1 Mbps de descarga y donde las desviaciones pueden ser sancionadas”, explica el senador. Para Mulet “esta velocidad de descarga es una indignidad y a los responsables de la Secretaría de Estado debería caerles la cara de vergüenza por su incompetencia manifiesta. Compromís propiciará la tramitación de una Proposición de Ley para subir ese mínimo a 100 Mbps y que la cifra se revise al alza cada dos años conforme las mejoras tecnológicas de cada momento, para evitar que la brecha siga creciendo a estos ritmos”.
 
Para la coalición, la “dura realidad” a la que se enfrentan negocios relacionados con el turismo, la agroalimentación, autónomos y emprendedores en el mundo rural debe contar con el apoyo de la Administración General del Estado y de todo su cuerpo normativo. “En cambio se destinan miles de millones a las telecos, demostrando que les importa un bledo el mundo rural. Basta ya de charlatanería digital y de la 5G. Abandonen de una vez las puertas giratorias, los fichajes y la política de arramblar de los fondos europeos para la recuperación, cuando lo que se está muriendo es el mundo rural y no los bonus de los directivos, ni los dividendos, ni la cotización bursátil. El ‘mega’ de velocidad les importa bien poco”, ha concluido Mulet.