Pasar al contenido principal

Cajamar invierte en empresas jóvenes e innovadoras con modelos de negocio ligados a los ODS

La banca cooperativa Cajamar participa como inversor en el Fondo Bolsa Social Impacto, gestionado por Afi y cuya estrategia de inversión se centra en apoyar a empresas jóvenes e innovadoras de sectores como la agricultura sostenible, la tecnología aplicada a la salud y la moda sostenible. Estas empresas deben ser capaces de ofrecer rentabilidad económica para sus inversores y que sus actividades tengan un impacto positivo en la sociedad y el medioambiente que sea medible en el tiempo.

 Las empresas en las que invierte el Fondo Bolsa Social Impacto cumplen con alguno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, más concretamente están ligadas a la salud y el bienestar, la educación inclusiva y de calidad, la producción y el consumo responsable, la acción por el clima y la integración y el desarrollo social. 

 Para la directora de Finanzas Sostenibles y Economía Social de BCC-Grupo Cooperativo Cajamar, María López: “con la participación en este fondo ponemos una vez más de manifiesto nuestro compromiso con la sostenibilidad. Nuestro Grupo Cajamar lleva muchos años dirigiendo su modelo de negocio a la consecución de objetivos hoy alineados en torno a los ODS, creando soluciones financieras orientadas al desarrollo económico y al progreso social en nuestros territorios de origen, y siempre teniendo presente el principio de la sostenibilidad”.

 En este fondo, autorizado por la CNMV en octubre de 2019 como Fondo de Emprendimiento Social Europeo (FESE) y que ya ha cerrado sus primeras inversiones por importe de 10 millones de euros, han invertido varias entidades financieras, entre ellas Grupo Cooperativo Cajamar, junto a mutualidades, aseguradoras, family offices, fundaciones y varios inversores privados. Al tiempo que seguirá captando inversores institucionales para alcanzar su objetivo de 25 millones de euros.