Pasar al contenido principal

ASAJA Alicante exige el mantenimiento del trasvase Tajo-Segura para garantizar el mantenimiento de la agricultura de la provincia

“No podemos asegurar el mantenimiento de la agricultura alicantina sin el trasvase Tajo-Segura”, así lo ha manifestado el presidente de Jóvenes Agricultures ASAJA Alicante, José Vicente Andreu, durante su participación en la jornada "Agua y Economía" sobre recursos hídricos organizada por la Comisión de Aguas de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), que ha tenido lugar esta mañana en la Institución Ferial Alicantina (IFA).

En la primera de las mesas redondas ha participado José Vicente Andreu, quien ha compartido el debate sobre la “Repercusión de la escasez de recursos hídricos sobre los sectores económicos y la ciudadanía” con el presidente de Mármol de Alicante, David Beltrá; la secretaria general de la Asociación Empresarial Hotelera y Turística de la Comunidad Valenciana, Nuria Montes y el presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, el también alcalde de Elda, Rubén Alfaro. 

El presidente de ASAJA ha reivindicado “la necesidad del sector agrícola de disponer de seguridad hídrica para sacar adelante las cosechas, por lo que resulta inadmisible que el Gobierno deje -por segundo mes consecutivo- sin una gota de agua a la agricultura, a pesar de que los técnicos hayan recomendado un envío de hasta 20 hm3”. Andreu ha explicado que hay que seguir avanzando en fuentes alternativas como la desalación, sin embargo, con unos precios tan elevados de electricidad, sumados a la crisis de precios que vive la agricultura alicantina, a día de hoy resulta prácticamente inasumible. “Nuestra seguridad pasa por garantizar el Trasvase Tajo-Segura. Si seguimos como en los últimos dos meses, en medio año no podremos asegurar el funcionamiento normal de nuestro sector primario”. 

Asimismo, ha criticado que el actual Gobierno haya “menospreciado a Alicante en los presupuestos generales del Estado anunciados recientemente, y haya ignorado las urgentes necesidades de gestión hídrica que requiere este territorio”.