ASAJA Alicante considera insuficientes las ayudas a la ganadería e insiste a la Conselleria en un plan de choque para el secano
ASAJA Alicante cree que las ayudas directas puestas en marcha por la Conselleria de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca son necesarias, pero el importe no se ajusta a la precariedad del sector ganadero. “Para la cabra de leche se ha resuelto una ayuda de 5,90 euros, insuficiente y muy inferior a lo acordado, a priori, en la reunión mantenida con las organizaciones agrarias el pasado 17 de septiembre”, afirma el responsable de la sectorial y ganadero de Monóvar, Juan Luis Gimeno.
El sector ganadero ha resultado especialmente perjudicado por la sequía: el aumento de costes, las enfermedades transmitidas por la proliferación de fauna salvaje y el encarecimiento de piensos dificultan enormemente la actividad y una campaña con bajos rendimientos de producción por la sequía.
Asimismo, ASAJA Alicante recuerda a la Conselleria de Agricultura que la apicultura lleva muchos años en declive; de hecho, la Comunidad Valenciana es la única de toda España que disminuye en censo; en tan solo cuatro años se han perdido el 17,32% de las colmenas (360.826 en 2020; 298.318 en 2024). “Se nos ha dejado fuera del paquete de ayudas siendo también una actividad ganadera, por lo que exigimos que la Administración demuestre si de verdad le importa que la apicultura profesional tenga continuidad en esta comunidad”.
Plan de choque para el secano
La entidad agraria alicantina ha solicitado las ayudas directas para el secano en numerosas ocasiones, por lo que celebra que se hayan concedido por suponer “un balón de oxígeno” para agricultores que han obtenido producciones prácticamente nulas. Las condiciones climatológicas castigan cada vez más a cultivos como el cereal, la almendra, la cereza y la uva Moscatel, que dependen exclusivamente de un aporte hídrico procedente de precipitaciones que han descendido notablemente, causando la ruina de muchos agricultores del interior de la provincia de Alicante.
Por ello, el presidente de ASAJA Alicante, José Vicente Andreu pide a la Conselleria que las ayudas sean solo el comienzo de un plan de choque que garantice la supervivencia del secano, y que la asociación ha planteado de carácter urgente. Una de las acciones propuestas es que se autoricen regadíos sociales con aguas urbanas regeneradas como apoyo a los cultivos de secano amenazados por el cambio climático, sobre todo en campañas con baja pluviometría.
Asimismo, urge un plan de reconversion para la renovación de los frutales de secano afectados y envejecidos prematuramente por efecto de la sequía prolongada, pues han dejado de ser productivos a la vez que muchos de ellos irrecuperables, fundamentalmente cerezos, vid y almendros de secano.