Pasar al contenido principal

Aguirre califica la avicultura valenciana como “el sector ganadero más profesionalizado"

El conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Luis Aguirre, ha señalado al sector avícola valenciano como “el sector ganadero más profesionalizado de nuestra región”.

Durante la inauguración del IX Curso de Sanidad Avícola en Alfara del Patriarca, Aguirre ha recordado que “el sector avícola valenciano demuestra cada día su importancia y se mantiene como uno de los sectores líderes de nuestra economía, situándose también en los primeros puestos de la industria avícola española”.

Por ello, ha añadido, “desde la Conselleria de Agricultura les tendemos la mano para seguir trabajando conjuntamente, creando una red robusta que nos permita mantener, e incluso incrementar, esta posición de liderazgo, afrontando con fortaleza cualquier desafío que pueda presentarse en un futuro”.

Aguirre ha criticado en su intervención que “Europa cada vez asfixia más a los ganaderos, sin tener en cuenta que ellos son en realidad los que mantienen la subsistencia de la población, como así quedó demostrado en la pandemia, y también los asfixia con sus nuevas políticas como ‘De la granja a la mesa’, o las proyectadas por la agenda 2030”.

Diagnóstico y prevención

El conseller ha valorado muy positivamente la celebración de este curso, que reúne a veterinarios y técnicos avícolas interesados en las nuevas herramientas de diagnóstico y prevención, y ha lamentado “las complicadas exigencias que la normativa de sanidad y bienestar animal han impuesto, y el gran gasto que esta adaptación ha requerido”. “Encontrar hoy en un foro como este a tantos profesionales, nos demuestra que el sector tiene por delante un gran futuro”.

El papel de todos estos expertos, garantes de la sanidad avícola, es fundamental para que los ganaderos valencianos puedan continuar produciendo alimentos de la mejor calidad y de la máxima seguridad alimentaria. “Es por ello por lo que, desde la Conselleria de Agricultura, queremos apoyar todo este tipo de iniciativas de transferencia de conocimientos, que fortalezcan a nuestros profesionales y, con ello, a nuestros ganaderos”, ha agregado Aguirre.

A lo largo de dos jornadas, celebradas en la Universidad CEU Cardenal Herrera, en colaboración con el Centro Calidad Avícola de la Comunidad Valenciana (CECAV), se desarrollarán sesiones teóricas y prácticas de la mano de ponentes nacionales e internacionales de primer nivel.

Temas como la vacuna frente a la influenza aviar o los microorganismos emergentes componen parte de un programa que incluye talleres de diagnóstico rápido en granja con inmunocromatografía o necropsias en aves de corral, así como charlas sobre salmonella, control de enfermedades, resistencias a antibióticos o sostenibilidad en la producción avícola.