Pasar al contenido principal

Agricultura impulsa la primera Semana Ecológica con un amplio calendario de actos

La consellera de Agricultura, Mireia Mollà, ha presentado hoy la primera edición de la Semana Ecológica, una nueva cita anual del sector agroecológico para impulsar la promoción y oportunidades de futuro del sector y estimular la demanda agroecológica.

La promoción, la formación, la compra pública, el desarrollo profesional, la primera Cátedra de Agroecología “José Luis Porcuna” o los productos certificados centran el programa de la Semana Ecológica, que se celebrará entre el 19 y el 25 de septiembre.

Mollà, junto al director general de Desarrollo Rural, David Torres, el presidente del Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana (CAECV), Vicente Faro, y la directora de la Cátedra en la UPV, Lola Raigón, ha destacado el crecimiento del sector que permitirá a la Comunitat Valenciana alcanzar los objetivos europeos del 25% de superficie ecológica.

“La Semana Ecológica es un nuevo hito en la agenda pública, dentro de una apuesta consolidada por la Producción Agroecológica. El balance 2021 ya arroja una superficie certificada del 20,5%: 12 puntos por encima de la media europea y a tan solo 4,5 puntos de la meta que fija la estrategia ‘De la granja a la mesa’ para el 2030”, ha subrayado la consellera.

En este sentido, Mollà ha repasado otros objetivos cumplidos incluidos en la planificación 2021-2025 como el anuncio de la primera feria “TerraEco” de Producción Ecológica, para el próximo mes de marzo, las ayudas -de hasta 10.000 euros- destinadas a incentivar la oferta ecológica en las cartas del sector de la restauración, o la nominación a los galardones ‘Organic Awards’: “No es casual que estemos entre los finalistas a estos premios europeos, es fruto del trabajo y del acompañamiento a los productores”.

El presidente del CAECV ha detallado el contenido del calendario de actos que se articula en tono a siete temáticas vinculadas a los objetivos del sector en materia de consumo, empleo o transferencia del conocimiento. Un total de 26 actividades en siete días: siete jornadas y seminarios, 11 talleres y 8 visitas donde los productores ecológicos serán los protagonistas.

Vicente Faro ha asegurado que “somos conscientes de que uno de los pilares para poner en valor el sector ecológico es organizar este tipo de acciones, que tienen como objetivo visibilizar todo el trabajo que existe detrás de cualquier persona que se dedica a la producción ecológica”.

La consellera, asimismo, ha valorado el intenso programa que persigue “la conciliación y la alianza con el consumidor porque no queremos ser solo un mercado exportador. Queremos comer saludable y consumir producción ecológica valenciana, por eso hacemos este tipo de actividades”.

El director general de Desarrollo Rural, David Torres, ha recordado las cifras de crecimiento del sector en la Comunitat Valenciana con una facturación de 736 millones de euros en 2021. Una tendencia ascendente año tras año, motivada por los planes de apoyo al sector, que la conselleria ha revalidado y elevado con una inversión para el periodo 2021-2025 de 114 millones de euros.

Ver programa completo de la Semana aquí.