Pasar al contenido principal

Primer Corte de un Naranjo Valenciano

Fechas

El próximo Miércoles 22 de Junio de 2022 a las 11:00 un grupo de jóvenes agricultores van a realizar un acto de protesta para denunciar la situación del sector de los cítricos en la Comunitat Valenciana, denominado El Primer Corte de un naranjo valenciano en un campo de naranjas de la localidad de Polinyà de Xúquer (Ribera Baixa).

En el mes de octubre de 2021 se escenificó el comienzo de la campaña con el acto del primer corte de la naranja, organizado por agentes del sector y con la presencia de autoridades. En el mismo se reivindicó la unión del sector y se anunció unas buenas expectativas para los productores en una campaña que se calificó que iba a ser fluida y equilibrada

Ocho meses después, y con la campaña terminada, esas expectativas no solo no se han cumplido sino que han sido muchos peores para los agricultores: Los precios, sobre todo en el caso de la naranja no ha alcanzado los costes mínimos de producción, lo que ha llevado a la venta de cosechas a precios ridículos (de 0,01€/kg a 0,20€/kg) o la no recolección de muchos campos. Ni fluida, ni mucho menos equilibrada. Y por supuesto nada justa para los agricultores.

El aumento de importaciones de países terceros y  con pocos controles fitosanitarios, los abusos comerciales de la cadena alimentaria y el aumento exponencial de los costes de producción está empujando a numerosos agricultores a abandonar o arrancar sus cultivos y haciendo que los jóvenes, que cada vez son menos, se vean abocados a abandonar su actividad, con el perjuicio familiar, económico, social y medioambiental que ello conlleva.

Las leyes autonómicas, nacionales y europeas, lejos de ayudar a paliar esta dramática situación, se han mostrado totalmente ineficaces.

El arduo trabajo de producir naranjas de calidad se ve tirado al suelo o remunerado a precios de hace 40 años. Lo único que quieren es vivir dignamente de nuestra actividad, de la que vive mucha gente a costa de nuestro sacrificio diario.