Pasar al contenido principal

Fertiberia lanza al mercado el primer Nitrato Amónico Técnico bajo en carbono producido con hidrógeno verde del mundo y se alía con Orica para su aplicación en minería e infraestructura civil

Fertiberia sigue dando pasos en su apuesta por el hidrógeno verde para lograr una transición energética real de la industria europea y lanza al mercado el primer Nitrato Amónico Técnico (TAN) bajo en carbono producido a partir de hidrógeno verde en el mundo. En este sentido, ha firmado un acuerdo de colaboración (Memorandum of Understanding) para proveer de este TAN a Orica, uno de los principales proveedores a nivel mundial de soluciones para minería e infraestructuras. La particularidad de este TAN bajo en carbono, que se produce en la planta de Fertiberia en Puertollano (Ciudad Real) y se utilizará en los mercados de minería e infraestructuras civiles en toda Europa, Oriente Medio y África, es que está producido a partir de hidrógeno renovable, en sustitución del gas natural.

Ambas compañías, líderes en sus respectivos sectores y que tienen el compromiso de alcanzar la neutralidad climática en la próxima década, han alcanzado este acuerdo pionero a nivel europeo en la reciente conferencia de la EFEE (Federación Europea de Ingenieros de Explosivos) celebrada en Dublín, gracias a la que contribuirán además a reforzar los planes de sostenibilidad de sus clientes. 

En sus diversos usos, se prevé que la demanda de TAN siga creciendo de forma constante en el futuro, de ahí que esta innovación baja en carbono tenga el potencial de transformar la industria, ya que proporciona una solución más sostenible y eficiente que el TAN tradicional.

Javier Goñi, CEO de Fertiberia, ha señalado que: "Se trata de un acuerdo único en Europa. Somos la primera empresa que produce TAN bajo en carbono a escala industrial a partir de hidrógeno renovable. La alianza con Orica afianza que estamos trabajando en el buen camino para liderar esta iniciativa que muestra cómo será la industria del futuro. Nuestra colaboración será un avance importante en el esfuerzo mundial por llegar a ser lo más sostenibles posible."

Por su parte, James Bonnor, presidente de Orica para Europa, Oriente Medio y África: "Este es otro paso hacia la consecución de nuestros objetivos de sostenibilidad y asociación con organizaciones de ideas afines. Por primera vez, el TAN bajo en carbono destinado a minería y obra civil facilitará que las operaciones sean más sostenibles. Estamos entusiasmados con este nuevo capítulo y con el apoyo a la consecución de objetivos de ESG de nuestros clientes. Creemos que la combinación de tecnología, descarbonización y sostenibilidad impulsará la próxima fase de crecimiento de Orica y de toda la industria."