Pasar al contenido principal

¿Estamos en una campaña 2022/2023 de cítricos rentable?

Ana Cabrera Sánchez  / Analista de Mercados en Plataforma Tierra.

La campaña citrícola 2022/23 se está desarrollando con una buena evolución de los precios en origen debido a la reducción de la oferta española por motivos climatológicos que afectaron a la floración y al desarrollo de los frutos. Esta disminución de la cosecha se ha materializado en un total de 6.057,8 miles de toneladas de naranja, mandarina y limón (-12,2 %). En particular, la cosecha de naranjas ha sido la más baja en los últimos 7 años, con un total de 3.013,8 miles de toneladas. 

Buenos precios

Las expectativas de precios que se tenían al inicio de la campaña se han cumplido en 2022/23, alcanzando valores superiores a la campaña anterior (+60,2 % en naranjas, +24,1 % en mandarinas y +29,8 % en limones), aunque es importante señalar que los precios de la naranja en 2021/22 fueron los más bajos de las cinco últimas. 

A pesar de los buenos precios, la demanda ha sido menos activa, como se demuestra por las contracciones en volumen y valor de las exportaciones, así como por la menor adquisición de estas frutas por los países de la Unión Europea y el Reino Unido, que son el principal destino de los cítricos españoles. 

Descenso de la demanda

Este descenso en la demanda se ha debido en parte al contexto inflacionario actual, que ha afectado al poder adquisitivo de los europeos y a la menor oferta, junto con un otoño con elevadas temperaturas que no ha favorecido el consumo. Pero también a cuestiones de carácter más estructural como la tendencia descendente del consumo más allá de la situación económica actual y sustitución por otro tipo de alternativas (frutas exóticas/subtropicales o productos lácteos). 

Necesidad de promoción

Lo que pone de manifiesto la conveniencia de promoción en los mercados aprovechando la asociación del consumidor entre salud y frutas y hortalizas, especialmente cítricos en los meses invernales, el hecho de que los cítricos españoles se cultivan de forma sostenible que cumple los estándares europeos y el placer que supone una experiencia positiva de consumo.

Volviendo a un contexto de coyuntura, la inflación y la situación geopolítica también han influido en el precio de los insumos y el coste de transporte en todo el mundo, aunque en menor medida que en la campaña anterior. Por lo que la menor actividad de algunos de nuestros principales competidores en el mercado se ha debido mayormente a problemas productivos que han reducido las cantidades finales en el mercado y en menor medida a dificultades con la logística. 

Por otra parte, la campaña 2022/23 ha sido la primera que se ha desarrollado desde que aprobase el tratamiento en frío como medida fitosanitaria para evitar la entrada de cítricos con presencia de la falsa polilla (Thaumatotibia leucotreta). 

Sin duda, esta cuestión es muy positiva para el sector, principalmente para evitar la presencia de esta plaga en los cultivos españoles. Sin embargo, como  muestran los datos, no va a suponer grandes cambios en las cantidades importadas en el seno de la UE por parte de los países productores afectados, como Sudáfrica.

Rentabilidad más ajustada en campo

Todo ello nos lleva a la conclusión de que la rentabilidad en campo en 2022/23 está siendo más ajustada de lo estimado inicialmente, especialmente en naranja y en limón y en menor medida en mandarina que ha presentado mejor demanda, a pesar del buen comportamiento de los precios. Así como en la necesidad de seguir abordando los retos estructurales que presenta el sector para mantener el liderazgo en el mercado.

Todo el informe en este enlace.