Pasar al contenido principal

Dos empresas de la Comunitat Valenciana, entre las que más envases agrarios reciclan de toda España

El sistema de recogida de envases agrarios, SIGFITO, reconoce a dos empresas agrarias, cooperativas y distribuidores de la Comunitat Valenciana que más cuidan del medio ambiente en toda España. Se trata en la nueva categoría Planeta Verde de la empresa de Oliva, San Juan y Canet S.L. y en la categoría de Empresa Sostenible se trata de Fito-Carlet S.L. 

En esta nueva edición de los Premios ‘SIGFITO’, se distinguen a los puntos de recogida de cada Comunidad Autónoma que más envases han reciclado durante el año 2019. Este año como novedad y con el objetivo de repartir los incentivos se han creado dos categorías por cada cada Comunidad Autónoma, una denominada Planeta Verde destinada a aquellas entidades que han superado la cifra de 3.000 kilos de envases reciclados durante el 2019 y otra categoría denominada Cultivo Sostenible, para aquellos puntos que están por debajo de esa cantidad.

Las empresas premiadas en la categoría Planeta Verde son además de San Juan y Canet; SCA. Ntra. Sra. De la Bella (COBELLA) (Andalucía), Ecológicos y Fitosanitarios del Alto Aragón (Aragón), Laboratorios Sepúlveda, S.L. (Castilla La Mancha), Fitosanitarios Toro S.L (Castilla y León), Adobs Caberol, S.A. (Cataluña), Agroquímicos Menayo S.L.U. (Extremadura), Hortamira Sociedad Cooperativa (Murcia), Janda Servicios Agrícolas y Comercio S.L (La Rioja).

En cuanto a la categoría Cultivo Sostenible, las entidades galardonadas aparte de Fito-Carlet son Agricosur, S.L. (Andalucía), Agroquímicos Huesca, S.L. (Aragón), Sociedad Asturiana de Servicios Agropecuarios S.L. (Asturias), Terracor SAT Nº BA 121 (Baleares), Nivaria Agricultura, S.L. (Canarias), Valles Unidos del Asón (Cantabria), Agrotécnicas Agricolas, S.L. (Castilla La Mancha), Frutimesa S.A (Castilla y León), Central Agrícola Bovi, S.L. (Cataluña), Agroquímicos Los Pedregales S.L. (Extremadura), Xenética E Servicios Gandeiros S.L.U. (Galicia), Saz Anchuelo, S.L. (Comunidad de Madrid), Agrolabarda S.L  (Murcia), Sociedad Cooperativa Loquiz (Murcia), COAGRIMA S.L (País Vasco) y Castillo Arnedo, S.L. (La Rioja).

Además de distinguir a aquellas cooperativas y distribuidores que más han reciclado, se efectuará un reconocimiento especial al punto Estrategias Agrícolas Sostenibles S.L de Castilla La Mancha por ser la empresa que más ha recogido entre los puntos que han tenido mayor calidad en sus residuos.

Todos estos puntos han sumado 80.908 kilos de envases que han sido reciclados por 1.874 agricultores que acreditaron su recogida mediante el correspondiente y obligatorio albarán.

Los premios SIGFITO son una iniciativa que reconoce el esfuerzo que realizan los puntos de recogida en la conservación del medio ambiente. El punto, que colabora gratuita y voluntariamente con el sistema, recoge los envases de los agricultores para su posterior reciclado, evitando así sanciones como consecuencia de una mala gestión (quema o abandono de los envases). Asimismo, Los puntos de recogida deben cumplir con los criterios de calidad y sostenibilidad necesarios para la correcta gestión de los envases. Estos son: aceptar sólo los envases de SIGFITO, asegurar la correcta separación en origen, y disponer de un recinto acorde que proporcione la suficiente seguridad para el almacenamiento de los residuos.

La recogida de envases

SIGFITO es un sistema de recogida de envases vacíos de fertilizantes, bioestimulantes y fitosanitarios que está autorizado en las 17 CC.AA y que se encarga de gestionar los residuos de estos envases a través de una red de cerca de 5.000 puntos de recogida , donde el agricultor debe entregar estos envases para cumplir con la ley.