Pasar al contenido principal

Ximo Puig insta al ministro de Agricultura a defender la extensión del tratamiento en frío a las mandarinas procedentes de Sudáfrica

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha instado al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, a defender ante la Unión Europea, coincidiendo con la presidencia española del Consejo de la UE en el segundo semestre de 2023, extender la aplicación del tratamiento en frío también a las mandarinas y pomelos procedentes de Sudáfrica.

El president se ha reunido este jueves con el ministro de Agricultura, a quien ha reiterado su agradecimiento por su contribución a que el tratamiento en frío ya se aplique a las exportaciones de naranja sudafricana, pero ha insistido en consolidar este procedimiento “con el que demandamos reciprocidad, para que todos los actores juguemos con las mismas cartas en el marco europeo”, ha manifestado. 

Proyectos PERTE agroalimentario

Por otro lado, Ximo Puig ha solicitado el apoyo del Ministerio a los tres proyectos que han concurrido al PERTE agroalimentario y que cuentan con el respaldo de la Generalitat. Se trata de tres iniciativas cuya inversión alcanza los 500 millones de euros y que permitirán crear más de 5.400 puestos de trabajo, dirigidos a la digitalización y la innovación en el sector agroalimentario valenciano.

Agua para siempre

Durante su intervención, el president ha reiterado el compromiso del Consell por garantizar “agua para siempre” al regadío de la Comunitat Valenciana, “que genera miles de puestos de trabajo y productos de enorme calidad”.

A este respecto, ha señalado la necesidad de aprovechar el agua del mar, las aguas subterráneas y a ser más eficientes con los recursos hídricos disponibles, a lo que contribuirá las actuaciones contempladas en el plan de modernización del regadío que está llevando a cabo el Ministerio de Agricultura. 

Del mismo modo, se ha referido a las ayudas que la Generalitat destinará a rebajar en 10 céntimos por metro cúbico el precio del agua desalada, y que ha cifrado en unos cuatro millones de euros, con el objetivo de “dar seguridad” a los regantes.

Crecimiento del empleo 

Por último, el president de la Generalitat y el ministro Planas han valorado los datos de empleo registrados en 2022, año en que se han generado 102.700 empleos en la Comunitat Valenciana, lo que supone “el mejor balance desde el año 2004”, ha manifestado Puig. 

Asimismo, ha asegurado que se han incorporado al mercado de trabajo 94.100 personas en el último trimestre, lo que sitúa a la Comunitat Valenciana como “la autonomía donde más activos se han incorporado”. 

El president ha señalado que el número de personas ocupadas alcanza en estos momentos las 2.218.000 personas, “en un marco económico de enorme complejidad, tras una pandemia terrible y en medio de una guerra que tiene repercusión sobre los costes energéticos y la inflación”.