Pasar al contenido principal

Una empresa de la Comunitat Valenciana acapara casi la mitad del total de las sanciones de la AICA en el cuarto trimestre del año

La Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), organismo autónomo adscrito al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha publicado las sanciones correspondientes al cuarto trimestre de 2024 que suman un total de 34 a 29 empresas del sector agroalimentario tras incumplir preceptos de la Ley 12/2003 de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria.

La suma total de las sanciones es de 295.669,37 euros, lo que sumado a las impuestas en anteriores trimestres eleva la cuantía de las “multas” en lo que llevamos de 2024 hasta un total de casi 836.250 euros, más del doble (+122%) que en el ejercicio anterior.

Las dos sanciones más importantes corresponden a empresas de la Comunitat Valenciana. La más importante corresponde al mayorista de frutas y hortalizas ubicado en Daimús, Fertofrans SL, que ha recibido dos multas por un importe total de 155.001 euros. Una, de 132.000 euros por la destrucción de valor en la cadena alimentaria, y otra de 23.001 euros por no formalizar por escrito los contratos alimentarios.

Por su parte la empresa citrícola de la Vall d'Uixó, Agribur SL, ha recibido una multa de 19.800 euros por incumplimiento de los plazos legales de pago.

Como en ocasiones anteriores, el principal motivo de las sanciones ha sido el incumplimiento de los plazos de pago (19 de las 34 sanciones); también por no incorporar en el contrato el precio  (7 sanciones); por realizar modificaciones no pactadas en el precio incluido en el contrato (2 sanciones); por no formalizar por escrito los contratos alimentarios (3); por resistencia, obstrucción, excusa o negativa a las actuaciones de la Administración, y por destrucción de valor en la cadena alimentaria.

Consultar todas las sanciones del cuatro trimestre de 2024