Pasar al contenido principal

Un total de 146 municipios de la Comunitat no tiene todavía un Plan Local de Prevención de Incendios

La especialidad de Medio Ambiente y Urbanismo de la Fiscalía General del Estado ha remitido, a través de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), un oficio a todas las localidades de la Comunitat Valenciana con la obligación de que presenten planes de prevención de incendios forestales.

Fiscalía insiste en que los incendios forestales pueden constituir un delito contra la seguridad colectiva y, en última instancia, contra el medio ambiente. Lo argumenta diciendo que según las legislaciones autonómicas vigentes, cuya competencia dimana del artículo 148, 8) y 9) de la Constitución Española, todos los municipios con superficie forestal deberán redactar su correspondiente plan de prevención de incendios, un documento en el que se regulan las actividades y usos susceptibles de generar un incendio forestal y se diseñan las infraestructuras de prevención necesarias al respecto.

La Fiscalía General del Estado centra su acción en aquellas localidades más susceptibles de tener incendios y que hayan sufrido reiteradamente sus efectos. Por ello no oculta tampoco la posibilidad de que la ausencia de un plan de prevención de incendios pueda ser objeto de análisis desde el punto de vista causal en una investigación penal concreta, en la medida en que se pueda llegar a valorar como un factor coadyuvante en la producción, extensión o difusión de un incendio forestal concreto. Por ello considera que es su deber alertar a las autoridades competentes a fin de fortalecer y hacer efectivas las actuaciones preventivas que traza la normativa de incendios forestales.

La Dirección General de Prevención de Incendios Forestales de la Generalitat informa a Agronews Comunitat Valenciana que a fecha de 1 de abril sólo 61 municipios del total de 542 de la Comunitat Valenciana (32 de Valencia, 16 de Alicante y 13 de Castellón) tenían aprobados un Plan Local de Prevención de Incendios Forestales (PLPIF). Un total de 17 localidades están exentas de presentarlos (14 de Valencia y 3 de Alicante) y 464 todavía no los han presentado (220 en Valencia, 122 en Alicante y 122 en Castellón).

 

 

Conselleria de Agricultura, a través de una Resolución de 5 de octubre del pasado año de la directora general de Prevención de Incendios Forestales, resolvió la convocatoria de ayudas por valor de 1,5 millones de euros para la redacción de nuevos planes locales de prevención de incendios forestales (PLPIF) o para la revisión de los ya aprobados. En esa fecha del 1 de abril existen 11 Planes (6 de Alicante, 4 de Valencia y 1 de Castellón) en tramitación que tienen concedida una subvención para llevarlo a cabo.

También especifica Conselleria que hay 254 municipios a los que se les ha concedido una ayuda para la redacción de un Plan Local de Prevención de Incendios Forestales, cuyo plazo de justificación de la inversión finaliza en julio de este año. Son expedientes en fase de elaboración, pero no en tramitación para su aprobación. En lista de espera para cuando salgan nuevas ayudas porque se agotó la partida presupuestaria inicial hay 64 municipios y 6 así mismo han desistido de tramitar la subvención. Ambas cifras dan un total de 318 municipios que quieren tener un Plan Local y con ello quedan aún 146 que ni tienen plan ni han pedido ayuda para elaborarlo.

Ante esta situación en febrero de este año Conselleria remitió cartas a todos los municipios requiriéndoles a que en el plazo máximo de un año procedan a iniciar el trámite para la aprobación del correspondiente Plan de Prevención de Incendios Forestales de su municipio, dando cumplimiento a la legislación vigente, apercibiéndoles además que su incumplimiento supone una infracción administrativa, según lo dispuesto en el artículo 67 de la Ley 43/2003, de Montes, y artículo 72, de la Ley 3/1993, Forestal de la Comunitat Valenciana. 

Por otra parte, la FVMP, con el objetivo de que los planes de prevenciones sirvan para disminuir, detectar y dar respuesta ante los incendios forestales, ha establecido un acuerdo de colaboración con tres organizaciones agrarias de la Comunitat: AVA-ASAJA, LA UNIÓ y UPA con objeto de que los recursos humanos y técnicos de las mismas ayuden a cualquier municipio en la elaboración de los planes locales.