Pasar al contenido principal

Un proyecto de la UPV desarrolla piensos 100% ecológicos para truchas, doradas y langostino blanco

La Universitat Politècnica de València (UPV), a través del Grupo de Acuicultura y Biodiversidad del Instituto de Ciencia y Tecnología Animal, ha liderado el primer proyecto científico en España para desarrollar piensos 100% ecológicos para acuicultura.

A lo largo de tres años de trabajo, se han obtenido los primeros piensos de estas características para la alimentación de truchas y doradas -las principales especies de acuicultura ecológica en España- y de camarón o langostino Litopenaeus vannamei, la especie de más valor en la acuicultura mundial. “Hemos aportado nuestro granito de arena para eliminar la dependencia de la harina de pescado de captura, para hacer de la acuicultura ecológica una actividad más sostenible”, destaca Miguel Jover, coordinador del proyecto e investigador del Grupo de Acuicultura y Biodiversidad-ICTA de la UPV.

En su estudio, los investigadores de la UPV han analizado la incorporación de diferentes ingredientes ecológicos de origen animal, harinas de pescado, y proteínas animales, evaluando al mismo tiempo distintas formulaciones. En el caso de los langostinos, el primer ensayo comenzó el pasado mes de agosto con ejemplares de 1 gramo alimentados con harinas vegetales ecológicas, como harina de insecto, harina de subproductos de trucha y cerdo ibérico, siendo estos dos últimos los que mejores resultados ofrecieron.

En el de las doradas, en el ensayo durante la fase de engorde las alimentadas con harina de pescado fueron las que más aumentaron de peso, por encima de las que se alimentaron con fuentes proteica ecológicas de trucha, insecto e ibérico. Y en el de las truchas, que cuadruplicaron su peso inicial alcanzando un promedio de 250 gramos, “en este caso, los piensos que dieron mejores resultados fueron los que contenían harina de pescado, pero la mezcla de subproducto de lubina ecológica e ibérico dieron un crecimiento muy aceptable, que abre grandes posibilidades", apunta Miguel Jover.

En su trabajo, en cada una de las especies, el Grupo de Acuicultura y Biodiversidad-ICTA de la Universitat Politècnica de València analizó también los enzimas digestivos, la digestibilidad de los piensos, calidad organoléptica, histología y composición corporal. “Los resultados obtenidos en estos tres años de trabajo han sido positivos. Es cierto que el sector de la acuicultura ecológica en España se encuentra todavía en un momento incipiente y que en los últimos años, debido a las crisis económicas, la producción ha disminuido drásticamente, pero con este proyecto hemos tratado de aportar soluciones a los piensos ecológicos para hacerlos independientes de la harina de pescado, contribuyendo así a la sostenibilidad de este sector en el país”, concluye Miguel Jover. El proyecto se ha desarrollado con la colaboración de la Fundación Biodiversidad -perteneciente al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico- a través del Programa Pleamar, y ha sido cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).