Pasar al contenido principal

La población de municipios con menos de 2.000 habitantes que tienen bastantes viñas crece un 11%

El sector vitivinícola español es un factor determinante contra la despoblación en el medio rural. Así lo demuestra el hecho de que la población de los municipios españoles con menos de 2.000 habitantes dedicados mayoritariamente al cultivo de la vid se haya incrementado más de un 11% en los últimos 20 años, mientras que la de los que carecen de viñedos ha descendido un 10%.

La Diputació de València abre mañana el plazo de solicitud de las ayudas para impulsar el turismo en los municipios en riesgo de despoblación

Los municipios en riesgo de despoblación de la provincia de Valencia pueden desde este viernes solicitar las ayudas que concede la Diputació de València para el impulso del turismo en zonas despobladas. La corporación provincial ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) la convocatoria de subvenciones 2023 del Centro de Turismo de la corporación destinadas a municipios con riesgo de despoblación alto o muy alto y elevada ruralidad de la provincia, que cuenta con un presupuesto total de 352.902 euros.

Comienza el despliegue de RuralLife como herramienta para paliar los efectos de la soledad no deseada en municipios con riesgo de despoblación

Durante los próximos días comienza el despliegue del programa RuralLife en los municipios de Benagéber, Casas Altas, Casas Bajas, Chelva, Titaguas, Tuéjar y Aras de los Olmos. El proyecto monitoriza la actividad diaria de personas mayores que viven solas en estos municipios, aportando datos sobre actividad física, relaciones sociales y hábitos de vida, generando información sobre posibles cambios en los comportamientos o incluso aportando alertas sobre la reducción radical de alguno de dichos hábitos monitorizados.

La Diputación de Valencia anuncia una nueva línea de ayudas para impulsar el turismo en municipios en riesgo de despoblación

El presidente de la Diputació de València, Vicent Mompó, ha anunciado este martes la creación de una nueva línea de ayudas para fomentar el turismo en municipios en riesgo de despoblación. Según ha detallado, el montante total de estas subvenciones supera los 350.000 euros, y a ellas aspiran todas aquellas localidades de la provincia con riesgo de despoblación alto o muy alto, así como los municipios de elevada ruralidad.

El Consell y la FVMP impulsan la formación en competencias digitales en los municipios en riesgo de despoblación

El Pleno del Consell ha autorizado la suscripción de un convenio de colaboración entre la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) por un importe de 250.000 euros para impartir formación en competencias digitales en municipios en riesgos de despoblación durante el ejercicio 2023.

El Consell incorpora juegos virtuales a la Ruta 99 para luchar contra la despoblación en los 24 pueblos más pequeños

El Consell, en el marco de sus políticas de lucha contra la despoblación, está incorporando juegos virtuales a la Ruta 99 para impulsar el turismo familiar y promover las visitas escolares en los 24 pueblos más pequeños de la Comunitat Valencaina. Se trata de una serie de yincanas digitales e interactivas que ya se pueden realizar en las localidades de Castell de Cabres, Villores, Tollos y Sempere, y que la Generalitat tiene previsto extender a todos los municipios de la ruta.

La Diputación de Castellón forma al personal de las administraciones locales sobre estrategias contra la despoblación

La Diputación de Castellón, en colaboración con el centro Next Educación (Centro Adscrito Universitario), ha impulsado un curso de formación sobre estrategias contra la despoblación y que va dirigido al personal de las administraciones locales y provinciales (funcionariado, cargos electos, gerentes, personal de los grupos de acción local, emprendedores y personal técnico).

El Consell ha aprobado hoy el anteproyecto de Ley Integral de medidas contra la Despoblación en la Comunitat Valenciana

El Pleno del Consell ha aprobado hoy el anteproyecto de Ley Integral de medidas contra la Despoblación en la Comunitat Valenciana, que reúne toda la acción del Consell en la lucha contra la despoblación.

La futura ley beneficiará a más de 80.000 personas que residen en los 178 municipios de la Comunitat Valenciana, considerados actualmente en riesgo de despoblación. Para ello, incorporará la perspectiva rural en todas las políticas y proyectos normativos de la Generalitat.

Labora ofrece ayudas de 5.000 euros a personas inscritas en municipios despoblados que apuesten por el emprendimiento sostenible y digital

Labora, el Servei Valencià d'Ocupació i Formació, ofrece ayudas de 5.000 euros a las personas inscritas en el servicio de empleo que inicien una actividad empresarial en alguno de los municipios del fondo de Cooperación municipal para la lucha contra el despoblamiento, o que dicha actividad sea de carácter sostenible o fomente el emprendimiento digital.

Los carteros y carteras rurales de Correos ya han realizado hasta julio más de 32.000 operaciones en la Comunitat Valenciana

En los siete primeros meses de este año, los 360 carteras y carteros rurales de la Comunitat Valenciana han realizado más de 32.000 -en concreto 32.711- operaciones  a domicilio y en las oficinas auxiliares que atienden en el ámbito rural, tras la habilitación de los nuevos servicios de Correos en la puerta de casa. Del total de operaciones autonómicas, 9.872 se realizaron en la provincia de Alicante, 5.363 en la de Castellón y 17.476 en la de Valencia.

La nueva Ley contra la Despoblación potenciará el empleo juvenil, la actividad económica y la digitalización de las zonas rurales

La nueva Ley Integral de Medidas contra la Despoblación en la Comunitat Valenciana potenciará el empleo juvenil, la actividad económica y la digitalización de las zonas rurales. Este proyecto legislativo está previsto que sea aprobado por el Pleno del Consell en septiembre con el fin de dinamizar las zonas rurales en riesgo de despoblación.

Suscribirse a despoblación