Pasar al contenido principal

Investigadoras apuestan por bacteriófagos y aceites esenciales para erradicar bacterias multirresistentes en explotaciones ganaderas

Investigadoras de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) de Valencia, bajo la dirección de la catedrática en Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria, Clara Marín Orenga, han completado un estudio sobre la aplicación de bacteriófagos en combinación con aceites esenciales para la eliminación de bacterias multirresistentes que se acantonan en las granjas y que pueden suponer un riesgo potencial para la salud pública.

El instituto ITENE crea sistemas inteligentes para detectar bacterias alimentarias en menos de una hora

El centro tecnológico ITENE está desarrollando soluciones analíticas pioneras y transversales para la detección y cuantificación temprana de bacterias patogénicas en alimentos y en toda su cadena de valor. A través de la creación de un biosensor, el proyecto AGROSENS ofrece una solución para la detección rápida -en menos de una hora- de parámetros microbiológicos críticos a lo largo de toda la cadena de valor agroalimentaria. Lo que incluye matrices como pienso y productos destinados a alimentación animal, superficies o producto fresco y elaborado para consumo humano.

Ivace+i Innovación financia el desarrollo de un sistema automatizado y libre de químicos para proteger los cítricos frente a hongos y bacterias tras la cosecha

La Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, que dirige Marián Cano, financia a través de Ivace+i Innovación un novedoso sistema para proteger los cítricos y mantener su calidad después de su recolección. Este tratamiento postcosecha sustituye los productos químicos convencionales por compuestos naturales encapsulados, permite una liberación gradual de las sustancias y garantiza un proceso más eficiente y sostenible.

Una investigación pionera del CSIC y la UV utiliza virus de bacterias contra la ‘Xylella fastidiosa’ en las Islas Baleares

Pilar Domingo-Calap, del Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SysBio, CSIC-UV) dirige una investigación con fagos para tratar plantas afectadas por la bacteria ‘Xylella fastidiosa’. Desarrollado por Evolving Therapeutics SL, una spin-off de la UV, es el primer tratamiento piloto con fagos en agricultura en España, técnica que ya se ha utilizado en personas con fibrosis quística

La AVI financia un nuevo sistema detección de bacterias para la industria agroalimentaria más rápido, eficaz y económico

La Generalitat, a través de la Agència Valenciana de la Innovació (AVI), ha financiado el desarrollo de un nuevo biosensor, basado en tecnología fotónica y diseñado específicamente para la industria agroalimentaria, que es capaz de detectar las bacterias con mayor incidencia en los productos y líneas de fabricación de forma más rápida, eficaz y económica que las alternativas ya presentes en el mercado.

El CSIC lidera un proyecto internacional para mitigar los daños por la ‘Xylella fastidiosa’

La investigadora del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) Blanca B. Landa dirige el proyecto BeXyl, que monitorizará la evolución en el campo de la bacteria Xylella fastidiosa. Este patógeno es la mayor amenaza emergente para la agricultura en la Unión Europea y en Cuenca del Mediterráneo. Durante cuatro años, un equipo internacional perseguirá prevenir y paliar los daños económicos, sociales y ambientales generados por esta bacteria fitopatógena, y ayudar a los sectores agrícola, forestal y viverista a seguir siendo productivos y sostenibles a largo plazo.

Suscribirse a bacterias