Pasar al contenido principal

Requena tendrá por primera vez voz y voto en el Consejo Regulador del Cava

Los productores de Requena y  Almendralejo han puesto una pica en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Cava al lograr por primera vez en la historia un vocal en las elecciones celebradas hoy que será el consejero delegada de la firma requenense Dominio de la Vega, Fernando Medina. Se presentaban al Censo B correspondiente a los titulares de explotaciones vitícolas que no fueran socios de cooperativas o sociedades de transformación. 

La candidatura conjunta ha obtenido un total de 383 votos por 712 la de Viticultors del Cava, formado por productores catalanes que logran dos vocales. En Requena la lista formada por valencianos y extremeños han logrado 208 votos, en Almendralejo 168, 3 en Cariñena, 2 en Logroño y 1 en Sant Martí Sarroca. 

El objetivo de la lista de Requena y Almendralejo tenía como objetivo defender los intereses de la Comunitat Valenciana y Extremadura (principales zonas productoras de España fuera de Cataluña) y hacer que la realidad de ambas zonas productoras de cava sea más conocida y cuente con más peso en el Consejo Regulador que, históricamente, ha estado dirigido desde una candidatura única por parte catalana desde Vilafranca del Penedés.

Ambas consideran que es importante que la DOP cuente con todas las visiones y realidades de los productores del Cava, ya sean de uno u otro punto de la geografía nacional. "El hecho de que productores de distintas zonas decidieran formar parte de una candidatura conjunta alternativa es muy importante, puesto que respalda la iniciativa de reunir otras sensibilidades existentes en el seno de la DOP Cava y ahora el vocal conseguido es un gran éxito y un paso más", señalan.

Actualmente, los agricultores de Requena y Almendralejo no tienen ni voz ni voto en este órgano compuesto por 12 vocales. La Junta de Extremadura y la Generalitat Valenciana sí forman parte del órgano de gobierno, pero solo como observadores.

Las vocalías de la DO Cava se reparten actualmente en seis para los elaboradores (subdivididos a su vez en cuatro en función del volumen de producción) y seis para los productores (uno para el vino base, dos para los socios de cooperativas y tres para explotaciones que no sean socios de cooperativas).