Pasar al contenido principal

Quique Dacosta, medalla de oro al mérito en las Bellas Artes

El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha aprobado hoy la concesión de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes correspondiente al año 2020 a 32 personalidades de la cultura, entre ellas al chef Quique Dacosta.

Este galardón distingue a las personas y entidades que hayan destacado en el campo de la creación artística y cultural o hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico.

Quique Dacosta es de origen extremeño (Jarandilla de la Vera, Cáceres, 1972), aunque valenciano de adopción. Desarrolla desde 1986 su carrera profesional como cocinero. A los 14 años comienza a trabajar en la cocina y a indagar en libros, casi todos de cocineros franceses. Con 18 años empieza a visitar los mejores restaurantes gastronómicos del momento en España.

En 1988 entra a trabajar en el que hoy es su restaurante en Dénia, El Poblet, (hoy Quique Dacosta Restaurante) que en sus inicios ofrecía cocina castellana y pasa después a una oferta gastronómica marinera local.

Empieza a construir y contextualizar una cocina alicantina, valenciana y española innovadora.

Es propietario de Quique Dacosta Restaurant en Denia (3 Estrellas Michelin y 3 Soles Repsol), El Poblet (1 Estrella Michelin y 2 Soles Repsol), Vuelve Carolina (1 Sol Repsol) y Mercat Bar en Valencia.