Pasar al contenido principal

Programa pionero para la distribución de vinos en EEUU

Con el objetivo de apoyar a los productores españoles de vinos de calidad en su acceso al mercado estadounidense, así como de garantizar y promover tanto la excelencia, como la diversidad de los vinos españoles, ICEX España Exportación e Inversiones ha puesto en marcha un programa que guiará a las bodegas españolas en la introducción, ampliación o consolidación de sus vinos en el complicado entramado comercial de Estados Unidos.

Bajo la denominación de USA Preselling Program by Wines From Spain 2022, este programa, que consta de tres fases, hará posible que en un mismo escenario interactúen bodegas, importadores, distribuidores y minoristas, aprovechando recursos y todas las sinergias generadas, y facilitando así la internacionalización de los vinos españoles.

En la primera fase o preselling se realizará la búsqueda y selección de los importadores estadounidenses que encajen con el perfil de los vinos participantes, para ser promocionados en el mercado estadounidense. Tras el emparejamiento, se enviarán los vinos a los importadores para su cata y éstos los harán llegar a los distribuidores, que los movilizarán a sus clientes finales (canal Horeca y tiendas minoristas). De forma paralela, se irán produciendo reuniones virtuales entre el importador y la empresa española, en las que se pondrán en común los vinos presentados y los proyectos que se desarrollarán. Se espera que participen más de 200 profesionales del sector del vino en Estados Unidos, entre importadores, distribuidores, restaurantes y tiendas.

Posteriormente, los vinos participantes tendrán un protagonismo especial en el Spain’s Great Match de Nueva York, evento de referencia para los alimentos y vinos españoles en el mercado estadounidense, que se celebrará el 11 de octubre en su edición de 2022, en el que las bodegas españolas interactúan con profesionales del sector y prensa especializada del país.

El periplo finalizará con la organización de una misión inversa, un viaje a España de un grupo de importadores estadounidenses en el que se les diseñará un tour por todas las bodegas participantes en el programa.

USA Preselling Program by Wines From Spain 2022 persigue salvar las dificultades que presenta el sistema vigente de acceso al mercado estadounidense, conocido como los tres escalones o Three-Tier System, al facilitar el encuentro entre todas las partes, ahorrando tiempo y salvando las barreras que presenta cada uno de los niveles. Para que el vino pueda estar a disposición del consumidor estadounidense, ha de pasar obligatoriamente por un importador que introduzca el vino en el país, un distribuidor que tenga licencia en el estado en el que se quiera vender y que lo ponga disposición de su red de restaurantes y tiendas. Cumpliendo siempre con la regulación estatal y con las disposiciones específicas de cada estado.

Un mercado estratégico
Este programa complementa la estrategia diseñada por ICEX para la impulsar el posicionamiento de los alimentos y bebidas españolas en Estados Unidos, pues es importante recordar que se trata del primer país consumidor de vino en el mundo, con un crecimiento sostenido en los últimos años. Tendencia que se mantendrá en los próximos años, gracias a la incorporación paulatina de nuevos segmentos de consumidores, a su cada vez más acentuado grado de madurez y a la fuerza que ha tomado la venta on-line a raíz de la pandemia.

En este contexto, las ventas de vino español vienen registrando importantes tasas de crecimiento en los últimos años, tanto en volumen como en valor. De hecho, en el ranking de países suministradores, España se ha situado quinto país en valor y sexto en volumen. Los vinos españoles gozan de una gran popularidad e imagen entre los consumidores estadounidenses, mostrando un interés creciente por ampliar su conocimiento.