Organizaciones Agrarias y Cooperativas retoman su proceso de movilizaciones en la Comunitat Valenciana
Las organizaciones profesionales agrarias de la Comunitat Valenciana (AVA-ASAJA, ASAJA Alicante, LA UNIÓ Llauradora i Ramadera, la Coordinadora Campesina del País Valenciano (CCPV-COAG) y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA-PV), así como Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana, han anunciado hoy en una rueda de prensa la puesta en marcha de una nueva fase de movilizaciones.
Las entidades representativas del sector que componen el Foro Agrario de la Comunitat Valenciana mantendrán las protestas, ya iniciadas a finales de enero y en todo el mes de febrero, ante las insuficientes medidas y soluciones concretadas durante todo este periodo de tiempo por las distintas administraciones con competencias en materia agraria, tanto la Conselleria como el Ministerio de Agricultura y la Comisión Europea.
De forma sectorial se preparan convocatorias de protesta en algunos sectores como el arroz, vino, ganadería y otras producciones que también atraviesan problemas de rentabilidad.
Después se prevén también tres grandes movilizaciones: una en Castellón, probablemente ante un gran centro de la distribución; una tractorada desde Elche hasta Alicante, para finalizar en el puerto de Alicante; y otra en Valencia, a través de una tractorada y manifestación que partirá de la Conselleria de Agricultura, pasará por la Delegación de Agricultura del Ministerio y acabará en la Delegación del Gobierno.
El Foro Agrario solicitará también reuniones a nivel institucional con el president de la Generalitat, Carlos Mazón; con el conseller de Agricultura, José Luis Aguirre; con la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé y con la presidenta de les Corts Valencianes, Llanos Massó y los portavoces agrarios de los grupos políticos con representación en la cámara autonómica. También desean reunirse con los responsables de los diversos partidos políticos como el Partido Popular, PSPV-PSOE, Vox y Compromís, para presentarles una plataforma reivindicativa de cara a las próximas elecciones europeas y pedirles que pongan en puestos de salida a personas que conozcan de primera mano el sector agrario.
El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, ha dicho que “el sector agrario valenciano debe mantener la llama viva de las protestas porque nos jugamos nuestro futuro. Las administraciones nos han mostrado buena voluntad, pero de soluciones importantes y de garantía de precios dignos nada de nada. Europa nos ha engañado continuamente y, aunque la presidenta de la Comisión Ursula Von der Leyen se ha comprometido a muchas cosas, la comisión de Medio Ambiente del Parlamento va a tratar de bloquear medidas agraristas. La Conselleria y el Ministerio tienen que mojarse más. Si no protegemos a los agricultores y ganaderos, se quemará todo, avanzará el desierto y lo pagarán los consumidores”.
Por su parte, el secretario general de la Unió Llauradora i Ramadera, Carles Peris, ha indicado que “el sector agrario valenciano hemos decidido conjuntamente de nuevo salir a la calle a protestar, al sobrarnos los motivos por la escasa respuesta y concreciones por parte de las Administraciones”. Peris insiste en que “la Unión Europea ha anunciado una flexibilización de la PAC que es insuficiente y quedan propuestas muy importantes para nosotros sin resolver como la mejora de la Ley de la Cadena Alimentaria que es vital para recibir precios dignos los productores y sobre todo ver que hay cambio claro en la orientación de las políticas europeas para que sean más agraristas y que defiendan los intereses de los productores de la UE”. En este último sentido el secretario general de LA UNIÓ ha abogado para que “los acuerdos internacionales con países terceros tengan reciprocidad en las formas de producción con las nuestras porque nos hace perder competitividad, que sean ordenados y que cuando no seamos deficitarios con determinados productos no entren de fuera o lo hagan con cupos o aranceles, no que se les den facilidades o se les ponga una alfombra roja como hasta ahora”.
José Vicente Andreu, presidente de ASAJA Alicante ha declarado que “el campo no se rinde, las medidas planteadas por Bruselas son insuficientes, parches para salir del paso, y por eso nos empujan a salir nuevamente a la calle”. En este sentido, Andreu remarca que las flexibilizaciones de la Política Agraria Común anunciadas no son definitivas, pues falta que las apruebe el Parlamento Europeo. “No es suficiente una flexibilización de las restricciones, sino un cambio radical en las políticas que nos ahogan, ya que lo que se anunció ayer en cuanto a las BECAM de la PAC a la agricultura Mediterránea no le influye prácticamente nada, pues está relacionado con la agricultura continental y extensiva, los cerealistas y los barbechos. Debemos evitar la supremacía de la política ambiental sobre a la productividad de nuestros campos. Estamos viendo una política agraria comunitaria con una excesiva importancia del conservacionismo, cuando los agricultores somos quien mejor conservamos la naturaleza.
Sobre el Cuaderno Digital de Explotación Agrícola, nuestra asociación no se conforma con un aplazamiento, “queremos que se suprima, pues nos supone un sobrecoste imposible de asumir”.