Pasar al contenido principal

Nuevas técnicas de análisis de las raíces señalan los cultivos resilientes frente al cambio climático

Veintidós socios de Europa y África, entre los que se encuentra la Fundación Empresa Universidad Gallega (FEUGA), forman parte de un ambicioso consorcio que busca, a través del proyecto europeo Root2Res, diseñar sistemas de cultivos de rotación preparados contra los cambios en el medio ambiente. Así, un equipo interdisciplinar trabajará durante cinco años en herramientas para el análisis de las raíces de cereales (cebada, trigo), patata, legumbres (faba, guisante, lentejas) y boniato, en colaboración con viveristas, agricultores y legisladores, abriendo la puerta a nuevos cultivares que proporcionen seguridad alimentaria y mitigación del cambio climático.

Financiado a través del programa Horizonte Europa de la Unión Europea, el proyecto Root2Res se puso en marcha durante la reunión de lanzamiento celebrada en Francia del 14 al 16 de septiembre, que supuso el inicio de tareas como la definición de los rasgos que garantizan la viabilidad de los cultivos, el diseño de nuevas herramientas que midan la plasticidad y heredabilidad de los marcadores genéticos, y la coordinación con los productores en las zonas sometidas a mayores estreses climáticos. La iniciativa va acompañada de un amplio plan de difusión, formación y explotación en beneficio de los usuarios finales.

A medida que los sistemas agrícolas se enfrentan a mayores deterioros medioambientales, identificar y desarrollar nuevos cultivares permitirá cosechas más estables. En este contexto, las raíces son un componente esencial contra la falta de nutrientes, el déficit y el exceso de agua, además de contribuir a la captura de dióxido de carbono en el suelo. Abordar los rasgos de las raíces para viveristas, genetistas y agrónomos es un verdadero reto que necesita de soluciones eficientes: herramientas de fenotipado sobre el terreno y en condiciones controladas; herramientas genéticas con marcadores relevantes y recursos genéticos; y modelos capaces de extrapolar los resultados a otros terrenos y escenarios.

Más información sobre el proyecto: www.root2res.eu