Pasar al contenido principal

Fuerte granizada en Fontanars y el interior de la Comunitat Valenciana

 

* Patricio Simó.

Foto: Patricia Torres

31 litros de agua por metro cuadrado en poco menos de media hora, acompañado de una fuerte granizada es el resultado de la tormenta de esta tarde a su paso por Fontanars dels Alforins y por el interior de la Comunitat Valenciana. Desde donde yo vivo puede observarse el monte de la Umbria teñido de blanco por el efecto del pedrisco que ha caído. El cortafuegos parece una pista de esquí de Baqueira Beret.

La carretera comarcal 657, conocida como carretera del moro, ha sido cortada al tráfico y las máquinas quitanieves están trabajando para dejarla transitable lo antes posible y restablecer la circulación, según ha informado el Ayuntamiento de Fontanars dels Alforins.

Me llegan fotografías de La Font de La Figuera con campos de viña totalmente blancos y con piedras del grosor de bolas de billar. Mientras escribo estas líneas continúa lloviendo y lo seguirá haciendo en los próximos días hasta el miércoles. La semana que viene parece que el agua nos va a dar un respiro a los agricultores y viticultores.

A falta de una valoración por parte de Agroseguro se calcula que las pérdidas pueden ser importantes, según zonas. Las tormentas son imprevisibles porque pueden descargar torrencialmente en un zona en concreto y en el campo de al lado no caer ni una gota. La campaña de la almendra se daba ya por pérdida después de la borrasca Celia y de las heladas del pasado mes de marzo y abril; la viña era la única esperanza que le quedaba al agricultor para sacar algo de rentabilidad a sus campos. Las variedades más adelantadas, como es el caso de la blanca como: la chardonnay o la malvasía, se van a ver seriamente afectadas por el granizo.

La viña se encuentra en el momento más delicado de la floración. Las heridas que provoca el granizo en la planta, y cuando está muy adelantada en el racimo, pero también en la cepa deben tratarse con productos cicatrizantes para evitar que se sequen. Al problema de las heridas causadas por el granizo se suma la propagación de plagas como consecuencia de la humedad. Hasta dentro de un par de semanas, si el tiempo lo permite, no se va a poder entrar al campo a realizar los

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.