Pasar al contenido principal

Nace la Asociación de Productores de Dátiles de Elche

Nace la Asociación de Productores de Dátil de Elche (APDE) con el objetivo de favorecer la unión de los productores y avanzar en la protección de la palmera datilera y la promoción de su cultivo. Junto al concejal de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Elche, Felip Sànchez, han estado en la presentación de la nueva asociación su presidente, Miguel Ángel Sánchez, y su vicepresidente, Demetrio López.

“Otro de los objetivos es prestar una especial atención a las variedades de dátil autóctonas del Camp d’Elx”, ha explicado Felip Sànchez quien ha añadido que el dátil de Elche tiene una enorme calidad, “el dátil fresco es muy distinto de los que se producen en otros países”. A juicio del edil “la unión de los productores es fundamental para aumentar la comercialización del dátil ampliándola a nuevos mercados”.

Para Sànchez, la producción del dátil fresco es una de las mejores maneras de poner en valor los huertos y plantaciones de palmeras de Elche, “por ello damos todo nuestro apoyo a esta nueva asociación”.

Por su parte, el presidente de APDE ha destacado que “Elche es la única región de Europa en la que se explota agrícolamente el dátil, lo cual nos otorga una gran diferenciación y fortaleza respecto a otras regiones”.

Miguel Ángel Sánchez ha alertado de que la silvicultura del dátil está desapareciendo ya que quienes se dedican a ella son palmereros de avanzada edad.

El presidente de APDE ha indicado que entre los objetivos de la nueva asociación está: incentivar el consumo de dátil, promover el cultivo de palmeras datileras, facilitar la unión de los productores y defender sus intereses, potenciar la selección y propagación de más variantes de palmeras de dátil de alta calidad, conseguir ventajas más competitivas, esta presentes en los órganos de gestión del Palmeral, conseguir que mejore la investigación de la palmera datilera, crear un inventario de palmeras datileras de alta calidad y trabajar para conseguir la Denominación de Origen para el dátil de Elche.

Felip Sànchez ha indicado que va a ser fundamental avanzar en la investigación del dátil, “para ello tenemos que abrir vías de colaboración con la conselleria y que el Instituto de la Palmera empiece a funcionar para avanzar en la mejora de la producción del dátil fresco, en cómo mejorar su conservación para mejorar su capacidad de comercialización y en mejorar su rentabilidad para los productores”.