Pasar al contenido principal

Los representantes de 4.000 sumilleres de España celebran desde mañana en Elche su primera asamblea en la nueva ‘normalidad’

Tras dos años sin reunirse por la pandemia, los días 13, 14 y 15 de septiembre, la UAES analizará el presente y el futuro de un sector fundamental en la economía española como el del vino y la gastronomía, íntimamente vinculado con el turismo

La ciudad alicantina de Elche acogerá, los próximos días 13, 14 y 15 de septiembre, la Asamblea Ordinaria de la Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres, UAES, que representa a más de 4.000 sumilleres de toda España y tiene lugar más de dos años después de la anterior Asamblea, que se celebró en 2019 en Pamplona.

Al encuentro acuden los presidentes y secretarios de las diferentes asociaciones provinciales y regionales asociadas a UAES quienes abordarán los temas que preocupan a este sector profesional, tanto de presente como de futuro, comenzando con la formación, cada vez más necesaria, y la acreditación profesional de la figura del sumiller, toda vez que dentro del mundo de la hostelería, que ha sido uno de los más castigados por la pandemia, se están produciendo cambios importantes en los que la figura profesional del sumiller tiene mucho que decir, especialmente en lo que se refiere a los estándares de calidad.

Otro de los aspectos que se abordarán será el del Concurso Nacional de Sumilleres, que tras el parón de 2020, vuelve a celebrarse este año los días 20 y 21 de octubre, de nuevo en el marco del Salón Gourmets que se celebra en Ifema. Allí, se darán cita unos 70 sumilleres de toda España en representación de las diferentes asociaciones provinciales y regionales de la UAES con el fin de hacerse merecedores del título de Campeón que les otorga el derecho a participar tanto en el Campeonato de Europa como en el Mundial, ambos organizados por la Asociación de la Sumillería Internacional (ASI), toda vez que solo los miembros de UAES tienen derecho en nuestro país al ser esta la única entidad perteneciente a la ASI.

LA ASAMBLEA DE ELCHE

La Asamblea tendrá como sede la ciudad de Elche y contará con el apoyo del Ayuntamiento ilicitano, así como con algunas de las principales bodegas de la provincia de Alicante. El lunes 13, tras visitar la bodega Las Virtudes, donde tendrá lugar una comida maridaje, por la tarde se celebrará la primera sesión de la asamblea en Bodegas Francisco Gómez, que ofrecerá a continuación una cena maridaje a los sumilleres de la UAES, antes de dar por finalizada la jornada. El martes 14 tendrá lugar la segunda sesión de la Asamblea en el Palacio de Congresos de Elche y a continuación, los sumilleres serán recibidos en el Ayuntamiento por el alcalde de la localidad, Carlos González.

La jornada continuará con un showroom en los salones del hotel El Huerto del Cura, con la participación de las bodegas de Alicante amparadas por la D.O. Alicante y por la tarde, los sumilleres participarán en una masterclass antes de la cena de gala con autoridades, patrocinadores y el Consejo Regulador de la D.O. Alicante.

El día 15, la jornada comenzará con una visita a Bodegas Casa Cesilia, luego a Bodegas Bocopa y finalmente a MG Wines, donde se impartirá una masterclass en torno al Fondillón. La Asamblea finalizará tras la comida maridaje ofrecida por MG Wines.