Pasar al contenido principal

Los grupos de trabajo internacional de FECIC analizan la gestión de las auditorías a países terceros

La Federación Empresarial de Carnes e Industrias Cárnicas (FECIC) ha reunido a una treintena de empresas en sus dos Grupos de trabajo internacional de carnes porcinas y de productos elaborados, que ha organizado el Área Internacional en Barcelona y que ha contado con la participación del jefe del Servicio de Control Higiénico-Sanitario de la Subdirección General de Sanidad Exterior del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Juan Manuel Troncoso, y del responsable de Control Sanitario Internacional del Servicio de Planificación, Auditoría y Evaluación del Riesgo de la Agencia de Salud Pública de Cataluña, Oriol Vergés.

Estos dos ponentes han hablado sobre la gestión de las auditorías de países terceros, incidiendo en la importancia que tienen estas visitas de las plantas no solo por la autorización individual sino para el sector y las negociaciones con el país,  además de las actuaciones oficiales en el marco de la exportación de carnes y productos cárnicos.

En el apartado técnico se han comentado las reuniones con el MAPA para las visitas de países terceros recibidas durante el 2019 (Taiwán, Corea, EEUU o Malasia) y las futuras (Argentina y China) y los procedimientos de autorización para estos. También se ha hecho una actualización sobre certificados sanitarios, otros trámites a la exportación y normativas de países terceros y se ha tratado sobre los problemas de diferentes plantas y otras consultas técnicas relacionadas con la exportación.

FECIC ha aprovechado el encuentro para informar a las empresas de las últimas actualizaciones en relación a los brotes que existen de la Peste Porcina Africana, la información epidemiológica sobre la situación de la enfermedad a nivel europeo y mundial, y cómo prevenir la entrada de la PPA en nuestro país.

Además, se ha comentado la actualización del protocolo de auditorías del Sistema de Autocontroles Específicos (SAE v.3), en el que se incluye como novedad la gestión del autoprecintado de las exportaciones, y el modelo propuesto por el Departamento de Salud para la inspección de triquina.

La reunión ha finalizado con la presentación del calendario de principales ferias y actividades de promoción y las opciones de participación de las empresas, entre las que destaca la próxima edición de la Feria Alimentaria 2020, donde FECIC tendrá un espacio preferente.