Pasar al contenido principal

Los daños por el pedrisco de la Ribera del pasado fin de semana se elevan ya a los 6 millones de euros

Las indemnizaciones del seguro por las tormentas acompañadas de pedrisco del pasado sábado en la Ribera Alta superarán los 6 millones de euros, según ha informado hoy Agroseguro. Hasta primera hora de hoy jueves se han recibido declaraciones de siniestro en los siguientes municipios: Massalavés, Alberic, Guadassuar, l’Alcúdia, Benimodo, Benimuslem, Carcaixent y Alzira. 

Los cultivos más dañados son el caqui y los cítricos. En el caso del caqui, donde una parte de la producción había iniciado ya la recolección, la zona siniestrada puede alcanzar las 1.200 hectáreas aproximadamente, con un daño medio del 45% y una indemnización estimada de 4,5 millones de euros. En el caso de los cítricos, se han visto afectadas en torno a 1.270 hectáreas, con un daño medio del 20%. Las indemnizaciones previstas alcanzan los 1,5 millones de euros.

 

Zona dañada de cítricos

 

La rapidez de los productores a la hora de enviar los partes de siniestro, está facilitando que los técnicos de Agroseguro los estén gestionando desde un primer momento. Los peritos ya han comenzado a realizar las tasaciones en las parcelas afectadas. Con el fin de agilizar trabajos de peritación, Agroseguro indica que es muy importante que los agricultores remitan los partes de siniestro tan pronto como constaten los daños.

Zona dañada de caqui

 

En 2020 está habiendo muchas tormentas de pedrisco. A nivel nacional, la primera de ellas se produjo a finales de enero, y desde entonces, se han producido casi sin solución de continuidad. A lo largo del año 2020, el pedrisco ha afectado en la Comunitat Valenciana a más de 21.300 hectáreas, en su mayoría uva de vino y cítricos. Las indemnizaciones por pedrisco superarán hasta la fecha, si se añaden los daños del pasado fin de semana, los 25 millones de euros.