Pasar al contenido principal

LA UNIÓ señala que solo 19 mujeres de toda la Comunitat Valenciana están inscritas en el registro de titularidad compartida de explotaciones agrarias

La Unió Llauradora i Ramadera indica hoy, Día Internacional de la Mujer, que únicamente 19 mujeres en toda la Comunitat Valenciana están dentro del registro de titularidad compartida de explotaciones agrarias, de un total de 1.257 en toda España. Hasta febrero de este año había 14 en la provincia de Castellón, 3 en la de Valencia y 2 en la de Alicante. De octubre de 2023 a febrero de 2024 no se ha dado de alto ninguna mujer en la Comunitat Valenciana.

Hay que señalar que las explotaciones de titularidad compartida reciben ayudas directas por valor de 1.500 euros con el objetivo de facilitar a sus titulares el pago de las cuotas a la Seguridad Social. En este sentido, la organización reclama a las Administraciones que se difunda la titularidad compartida de las explotaciones y que se facilite e informe sobre el acceso de las mujeres a las medidas de desarrollo rural. Del mismo modo apuesta por promover la incorporación de las mujeres a la actividad económica del medio rural y por contribuir a la incorporación de mujeres jóvenes a la actividad agraria.

Precisamente hoy y mañana un grupo de mujeres de LA UNIÓ se encuentran en Girona para participar en la celebración del 10 Encuentro de la Unión de Mujeres Agricultoras y Ganaderas, bajo el título “Desarrollo Rural y agrario en clave de género”, donde entre otras cosas se analizarán todas estas cuestiones, además de conocer iniciativas agrarias innovadoras y lideradas por mujeres y reivindicar la necesidad de impulsar la igualdad de género en las zonas rurales y al sector agrario en concreto. El objetivo del encuentro es crear red femenina, ofrecer herramientas para interpretar la Política Agraria Común (PAC) y los Planes de Desarrollo Rural en clave de género y potenciar el acceso de las mujeres a los diferentes órganos de gobernanza vinculados al mundo rural y agrario.

Desde el área de la mujer de la Unió Llauradora i Ramadera se lucha día a día por el impulso de la igualdad de género en las zonas rurales, por una igualdad efectiva entre las mujeres y los hombres en el trabajo agrario, ganadero y forestal, por la visibilización de las agricultoras y ganaderas del territorio, por promover la organización de las propias mujeres y fomentar su participación en las estructuras sindicales y órganos de participación y decisión, por la regulación del sector de los cuidados y la valorización de los roles socialmente entendidos como femeninos, por la diversidad, los cambios de roles y las responsabilidades compartidas entre hombres y mujeres, para conseguir un verdadero equilibrio territorial y luchar contra el despoblamiento rural.

“Es importante que se fomente el acceso a la tierra de las mujeres y la mejora de los derechos de la PAC, dentro de un medio rural más inclusivo, que cuente con servicios asistenciales, educativos y de salud de calidad, que se reduzca la reducción de la brecha digital en el mundo rural. Toda la sociedad debe trabajar para erradicar la discriminación de género en el trabajo y la invisibilización de las mujeres en la gestión de las explotaciones, para sensibilizar contra la violencia de género en el mundo rural y por unos planes de desarrollo rural desde la perspectiva de género, por un medio rural sostenible y con perspectiva de género, apostando además por iniciativas locales constructoras de paisajes y diversidades económicas”, dice el área de la mujer de LA UNIÓ.