Pasar al contenido principal

LA UNIÓ ayudará a fomentar y recuperar el prestigio de la cereza de Villamalur

LA UNIÓ de Llauradors y la Asociación Recupera Villamalur han acordado trabajar de forma conjunta para fomentar y potenciar los cultivos tradicionales de esta localidad del Alto Mijares y ofrecer información y asesoramiento a los agricultores y agricultoras.

Este acuerdo se alcanzó tras una visita del secretario general de LA UNIÓ, Carles Peris y del secretario técnico, Joanma Mesado a Villamalur, donde se reunieron con los principales responsables de la Asociación, Rosa Gómez y Juan Miguel Salvador.

Cabe señalar que esta pequeña población, con apenas 95 habitantes censados, posee el segundo término municipal de la provincia de Castellón con más hectáreas (31) cultivadas de cerezos, tras la Salzadella. En estos momentos se encuentran en plena campaña de recolección de la cereza, muy apreciada y de gran calidad por unas condiciones climáticas de frío en los meses de otoño e invierno, también por la altura al ser de zona de montaña y que se suele recolectar de forma tardía con la llegada del calor.

En su día tuvo canales de comercialización importantes, hasta el punto de llegar un camión diariamente que las llevaba a vender al Mercado de Abastos de València. Precisamente para analizar nuevas vías de revitalización y promoción de las cerezas, LA UNIÓ y la Asociación Recupera Villamalur estudiarán formulas conjuntas de colaboración porque el prestigio, el sabor y la calidad de la cereza de la zona persiste. 

Otras cultivos tradicionales y característicos de nuestro secano que existen allí son el almendro y el olivar.

En la reunión también se analizó el mal estado de algunos caminos y pistas en la población, imprescindibles para acceder a las explotaciones agrícolas. LA UNIÓ intermediará ante la Diputación de Castelló y la Conselleria de Agricultura para tratar de arreglar las mismas con objeto de facilitar la entrada de los agricultores sin problemas a sus campos.