Pasar al contenido principal

La interprofesional avícola Avianza desmiente a las organizaciones agrarias

La interprofesional avícola Avianza quiere aclarar que el titular utilizado en el comunicado emitido conjuntamente por las organizaciones agrarias COAG, ASAJA y UPA el pasado viernes (“Avianza reconoce que las integradoras no están cumpliendo la Ley de la Cadena”) no se corresponde con ninguna postura institucional consensuada con nuestra interprofesional, y por lo tanto no puede atribuirse a nuestra organización su contenido, el cual rechazamos por ser parcial y no acogerse a la realidad.

Desde la interprofesional reiteramos nuestro mensaje: todo el sector avícola en su conjunto (granjeros, productores, comercializadoras, etc.) está sufriendo esta situación crítica y, como representantes de todos ellos, buscamos una respuesta global, que implica a todos los agentes del sector, incluida la distribución y las administraciones públicas.

Por lo tanto, invitamos a ampliar el foco de la problemática, donde entendemos la posición de los granjeros, parte crucial del proceso de crianza de las aves, pero es preciso recalcar que los productores también están asumiendo unas pérdidas ingentes que ponen en riesgo la viabilidad del sistema en su conjunto, así como miles de puestos de trabajo en el ámbito de la transformación y procesado de la carne avícola, redes de comercialización, logística, seguridad alimentaria, innovación, sostenibilidad, etc.

Desde Avianza seguimos exigiendo que se cumpla la cadena de valor y la Ley de Cadena en todos los eslabones de la misma. 

Por todo ello:

  •  Reclamamos el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria. Las empresas productoras y granjeros realizan importantes inversiones en instalaciones, recursos, contratación de profesionales para la producción y tratamiento de la carne avícola, comercialización, etc., cumpliendo con los más altos estándares de calidad y seguridad alimentaria, sanidad y sostenibilidad de la producción.
  • Mantenemos nuestra hoja de ruta para fijar reuniones con los responsables del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para tomar medidas inmediatas que compensen la difícil situación del sector avícola español. Solicitamos un paquete de ayudas ponderado al tamaño e importancia del sector avícola español, pues las actuales son insuficientes y no se corresponden con el sector que produce la carne más consumida en nuestro país.
  • Reclamamos también el compromiso de la gran distribución y las administraciones, nacionales y regionales, claves para paliar la situación.
  • Demandamos la implementación de medidas fiscales extraordinarias para paliar las pérdidas del sector y asegurar su viabilidad.