Pasar al contenido principal

La importancia del sector del vino en España: 427.700 puestos de trabajo generados

La contribución del sector vitivinícola a la economía española, en términos de PIB y de empleo es relevante, como también lo es su aportación desde la perspectiva del desempeño del sector exterior, la dimensión social y la gestión de los retos en materia de sostenibilidad medioambiental. Sin embargo, esta importancia socioeconómica no siempre es conocida, al menos de forma suficiente. De ahí la oportunidad de llevar a cabo el presente estudio, promovido por la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE), en el que se analiza la importancia económica y social del sector vitivinícola en España.

Entre los datos principales, destaca que el sector vitivinícola español goza de un destacado posicionamiento global siendo líder en superficie mundial de viñedo, tercer productor y primer exportador en volumen. Asimismo, su actividad y su extensa cadena de valor supone un importante peso en la economía nacional generando un Valor Añadido Bruto (VAB) total superior a los 23.700 millones de euros anuales, equivalentes al 2,2% del Valor añadido Bruto (medida equivalente al PIB). Además, su aportación económica a las arcas públicas es superior a los 3.800 millones de euros anuales y a su alrededor se crean más de 427.700 empleos de forma directa e indirecta.  

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 El informe elaborado por Analistas Financieros Internacionales (AFI) para OIVE se pretende poner en valor y dar a conocer de forma más amplia los diversos atributos sectoriales, para buscar un encaje más idóneo con la imagen que tienen sobre el sector vitivinícola los distintos agentes socioeconómicos, tanto de la esfera pública como privada y, en general, la sociedad española. 

El sector vitivinícola mantiene un profundo vínculo con la gastronomía española, la cultura (incluyendo el patrimonio cultural inmaterial), la riqueza paisajística regional, la imagen proyectada al exterior, y otros tantos elementos que configuran las señas de identidad de nuestro país. 

  

DESCARGAR INFORME IMPORTANCIA ECONOMICA Y SOCIAL DEL SECTOR VITIVINICOLA EN ESPAÑA