Pasar al contenido principal

La Diputación de Alicante consigue el respaldo de la Conselleria de Transición Ecológica para el desarrollo del proyecto del espacio natural del Xorret de Catí

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, se ha reunido esta mañana con la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, quien ha confirmado que su departamento ha dado luz verde al Plan Director de Xorret de Catí que impulsa la institución provincial con el objetivo de convertir este espacio natural en un polo de atracción del turismo de interior.

El proyecto requiere de un presupuesto estimado de 5,5 millones de euros para las anualidades 2023, 2024 y 2025, por lo que desde la institución provincial se han solicitado, a través de la Generalitat, fondos europeos Next Generation. Además, la Diputación tiene previsto invertir en un futuro entre dos y tres millones de euros de fondos propios para la revalorización arquitectónica del antiguo hotel de Xorret de Catí, incidiendo en aspectos como la accesibilidad y la eficiencia energética. 

Mazón, que ha estado acompañado también por el diputado de Arquitectura, José Ramón González de Zárate, y el director del Patronato Provincial de Turismo, José Mancebo, ha agradecido la “implicación, complicidad e interés personal de la consellera Mireia Mollà en este proyecto medioambiental y de sostenibilidad turística de un enclave tan querido por todos”. Al mismo tiempo, ha precisado que esta iniciativa “la emprende la Diputación, pero es un proyecto que cuenta con el consenso de todos los grupos políticos en la institución provincial, el apoyo de los ayuntamientos de la comarca y de las asociaciones y colectivos medioambientales, turísticos y vecinales, así como con el respaldo de la Generalitat Valenciana desde sus distintos departamentos, entre ellos el de Turismo que dirige Francesc Colomer”.

Por su parte, la consellera ha destacado que “es digno de felicitar a la Diputación por haber hecho este proyecto y hacerlo, además, como se deben hacer las cosas”. En este sentido, ha puesto en valor el consenso alcanzado para el diseño y desarrollo del mismo “porque nace de una red que le da apoyo”, así como el interés y buen hacer de la institución provincia para garantizar que se cumple la normativa ambiental en todo momento. Sobre ello, ha explicado que después del análisis realizado en la Conselleria “no encontramos absolutamente ningún problema para desarrollar este proyecto de la manera que lo ha planteado la Diputación. Esto es garantía de éxito y una muy buena forma de hacer las cosas”, ha insistido.

Mollà también ha valorado que la Diputación de Alicante liderada por Mazón “sepa aprovechar cualquier oportunidad que se ponga encima de la mesa para desarrollarlo de una manera efectiva y rápida”, ya que ha recordado que los fondos de recuperación deben ejecutarse en un plazo determinado.  

“Estoy convencida de que este proyecto va a ser la demostración de cómo tiene que ser la colaboración entre administraciones y de cómo en los espacios naturales se pueden combinar intereses medioambientales, sociales y económicos desde el respeto. Si hay un gran proyecto, tenemos los fondos para desarrollarlo y por eso puedo anunciar que después de estudiarlo tenéis el ok de la Conselleria de Transición Ecológica”, ha reiterado la responsable autonómica.

Al respecto, Mazón ha agradecido la celeridad y prioridad que la Generalitat ha dado a este plan provincial diseñado para dinamizar el turismo activo y sostenible y preservar el entorno natural. “Adelantarse a traernos el ok es fundamental porque ello nos permite seguir trabajando de manera paralela, algo que es prioritario para nosotros”, ha concluido el presidente.