Pasar al contenido principal

Hacienda somete a consulta pública la implantación de un impuesto a los plásticos de un solo uso en productos alimenticios

El Ministerio de Hacienda somete a consulta pública previa la implantación de un impuesto que grave los envases de plástico de un solo uso destinados a contener o proteger bienes o productos alimenticios. Podrán presentarse alegaciones hasta el próximo 14 de marzo los ciudadanos, organizaciones y asociaciones que así lo consideren a través del correo electrónico: observaciones.proyectos@tributos.hacienda.gob.es

El Gobierno, según explica en la consulta pública, desea prevenir y reducir su impacto sobre el medio ambiente y la salud humana, así como contribuir a la adecuación de la fiscalidad medioambiental española a la media del resto de los Estados miembros, como aconseja la Comisión Europea. 

Con el establecimiento de un impuesto que grave los envases de plástico de un solo uso, se pretende minorar el número de unidades de estos productos que son puestas en el mercado y, por ende, reducir su consumo, de forma que se prevenga la generación de residuos plásticos, con la consiguiente reducción de los costes de gestión de residuos y, en especial de los que pudieran derivarse de su abandono en el medio ambiente. Debe servir también para alumbrar nuevos modelos de negocio, y alentar una producción y consumo más sostenibles, priorizando los productos reutilizables y las prácticas correctas de fabricación, sin comprometer la seguridad alimentaria o las propiedades de los productos. Tampoco olvida el Gobierno la importancia e innovación en métodos de producción, reutilización y generación de productos sustitutivos a los plásticos de un único uso; donde las empresas agroalimentarias ya están trabajando.

De momento es un avance de intenciones ya que no especifica la cuantía del impuesto y por ello es imposible saber el efecto que tendrá en los precios de los productos alimenticios.