Pasar al contenido principal

Faconauto propone al Gobierno “achatarrar” 3.500 tractores con un plan de 50 millones de euros

El 55% del parque agrícola en España tiene más de 18 años, el doble de la media europea. Por ello, la patronal que integra a asociaciones de concesionarios oficiales de marcas de turismos y maquinaría agrícola Faconauto ha presentado este miércoles 3 de julio en Madrid un plan de renovación para jubilar 3.500 tractores hasta 2025. La patronal plantea al próximo Gobierno una inversión de 50 millones de euros para sustituir la maquinaria más antigua y contaminante.

“Es fundamental para mejorar el medio ambiente y la seguridad.  Los 50 millones son para achatarrar porque si un señor se compra un tractor nuevo y deja el antiguo en casa, no se mejora la calidad del aire”, ha apuntado Gerardo Pérez, presidente de Faconauto, quien ha continuado: “No queremos este plan para vender más, sino por mejorar el medio ambiente. Son nuestras soluciones para contribuir a un medio ambiente mejor”.

“Los 50 millones son para achatarrar porque si un señor se compra un tractor nuevo y deja el antiguo no se mejora la calidad del aire”, Gerardo Pérez

Según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Pesca, en España hay más de 900.000 tractores dados de alta, “aunque muchos no están en uso”, ha puntualizado Joaquín Gordún, director comercial de New Holland, quien ha añadido que “en el plan también tiene que entrar maquinarias de alta tecnología que nos ayudará a mejorar la agricultura”, en referencia a las prácticas de precisión por la que se apuesta en Europa.

Faconauto, que reúne a la red comercial que aglutina el 68% de las ventas de maquinaria agrícola en España, ha reclamado también que en el diseño de este plan participe la distribución oficial. “No queremos que el plan sea de tres día, sino continuado en el tiempo. Que el agricultor se pueda beneficiar cuando lo necesite”, ha puntualizado Marta Blázquez, vicepresidenta Ejecutiva de Faconauto.

Además, desde la patronal también quieren potenciar el mercado de segunda mano española y para ello consideran “clave” que la maquinaria agrícola sea incluida de nuevo en el Régimen Especial de Bienes Usados (REBU). “Pedimos tener el mismo nivel de competitividad que la maquinaria que viene de fuera de España”, ha afirmado Pérez.

Faconauto propone cinco medidas al Gobierno para aplicar al sector de la maquinaria agrícola hasta 2025.

Optimismo en las ventas para 2019

El buen año agrícola en 2018 y la entrada en vigor de la nueva homologación europea para vehículos agrícolas y forestales ha incentivado el marcado que en sus primeros meses ha experimentado un incremento de ventas del 23%. “Los datos son buenos. En 2018 se vendieron 11.233 tractores. Entre 11.000 y 13.000 sería un mercado sano. Vamos a un ritmo de crecimiento del 23% de ventas en 2019”, ha detallado el presidente de Faconauto.

Desde la patronal destacan la fortaleza del sector de la maquinaria agrícola que emplea de manera directa a 7.000 personas y de manera indirecta a 21.000. Una caída del mercado “ponen en peligro” estos puestos de trabajo, que son “cualificados e indefinidos”, ha puntualizado Pérez.

“En el sector de la maquinaria agrícola no hay paro. Demandamos técnicos cualificados”, ha comentado el director comercial de New Holland. Por ello, otro de los puntos de la hoja de ruta de Faconauto para los próximos cinco años es adaptar la formación dual para la capacitación digital de los trabajadores en el sector, lo que serviría de “enganche” para luchar contra la despoblación.

Una caída del mercado “ponen en peligro” estos puestos de trabajo, que son “cualificados e indefinidos”

La hoja de ruta que Faconauto presentará al próximo ejecutivo se completa con otros dos puntos: unidad de mercado para acabar con la disparidad de criterios a nivel municipal y autonómico; y aplicar la ley de agencias a los contratos de distribución de los concesionarios agrícolas.