Pasar al contenido principal

España, a la cola de la UE en la provisión de servicios a sus zonas rurales

Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ante el estudio del Banco de España “El acceso a los servicios en la España Rural”, ha calificado de “vergonzosa” la situación que ocupa España en cuanto a la diferencia de bienestar de las zonas urbanas y rurales en cuanto al acceso a los servicios.

Así lo indica el estudio, en el que se indica textualmente: “Los resultados indican que, en España, las áreas rurales presentan una peor accesibilidad a servicios que sus homólogas europeas, mientras que las diferencias no son significativas en el caso de las áreas urbanas.”

Es decir, mientras que, en España, las zonas urbanas han evolucionado a la par que el resto de la UE, la provisión de servicios locales en las zonas rurales de España se encuentra en una peor situación que las zonas rurales de la UE.

Así, el ciudadano medio de las provincias rurales españolas ha de recorrer 12,4 km hasta el servicio local (escuelas, centros de atención primaria, pequeñas tiendas, polideportivos, etc.) más cercano, frente a los 4,8 km, 7,6 km o 4,7 km que recorrería el ciudadano medio en las regiones rurales de Alemania, Francia o Italia.

Respecto a la brecha entre la distancia de acceso a los servicios en zonas rurales y urbanas, España se sitúa entre los primeros países con peores datos, de forma que, de media “los ciudadanos de municipios rurales en España han de recorrer unos 20 km más que los ciudadanos de municipios urbanos para acceder al servicio local más cercano” según se refleja en el estudio.

Para la organización profesional agraria, esto no es “sino el resultado del desprecio y despreocupación de la administración, y se confirma que, para ellos, ser pocos sí resta derechos” critican desde Unión de Uniones.

Según el estudio, parte de esta diferencia en la brecha de acceso de servicios se explicaría debido a los factores geográficos, los efectos fijos de cada comunidad autónoma y factores relacionados con la fiscalidad de los pequeños municipios.

Para la organización el factor geográfico no debería impedir el acceso a servicios locales de calidad y suficientemente accesibles a todos los municipios del territorio nacional, “si lo que se quiere es alcanzar un modelo de vertebración del territorio equilibrado y que permita mantener a la población en el medio rural”.

Además, la organización critica la inacción política cuando se trata del medio rural “estamos cansados de discursos diciendo lo importante y lo mucho que van a hacer por la España Vaciada, cuando después estos discursos van seguidos de inacción política y en el mejor de los casos, falta de presupuestos, planificación y visión de futuro”.

De esta forma, critica que desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico únicamente se haya planteado el Plan de Recuperación, con una duración hasta el 2023, como único elemento para mejorar la situación de la España Vaciada, lo que demuestra sus intenciones sean cortoplacistas y que son insuficientes para paliar los problemas crónicos que han provocado que el medio rural se encuentre al filo de su desaparición.