Pasar al contenido principal

El XV Congreso de Citricultura de la Plana apuesta por una citricultura tradicional y sostenible desde la diferenciación y la valoración

“Recuperar la citricultura tradicional y sostenible desde la diferenciación y la valoración dirigida al consumidor” ha sido el tema de debate y exposición de las diferentes ponencias impartidas en el transcurso del XV Congreso de Citricultura de la Plana, que se celebró ayer en Nules.

El acto de inauguración estuvo presidido por el alcalde de Nules, David García; el secretario autonómico de Agricultura, Roger Llanes, en representación de la Conselleria de Agricultura; por el presidente de la Diputación Provincial de Castellón, José Martí; por el concejal de Agricultura, César Estañol; y por la presidenta de la Caixa Rural Sant Josep de Nules, Marisol Ballester.

Acuerdo con Sudáfrica

En dicho acto el presidente de la Diputación, José Martí, reiteró su intención de "seguir haciendo fuerza ante otras instituciones" a fin de conseguir el objetivo de concienciar a las autoridades de la Unión Europea de la necesidad de que la revisión del Acuerdo de Asociación Económica entre la Unión Europea y Sudáfrica en la que se está trabajando se redacte en unos términos que no dejen en desventaja a la citricultura española. Señaló que el acuerdo vigente es lesivo para los intereses de los agricultores valencianos "porque la producción procedente de Sudáfrica no se ve sometida a las mismas exigencias fitosanitarias". Cabe recordar que en la reunión que mantuvo el pasado 14 de marzo con el presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, y el secretario general de la Unió de Llauradors, Carles Peris, se comprometió a convertir a la Diputación en altavoz de los problemas y del sentir de los agricultores y los ganaderos de la provincia, entre los que se encuentra el sobrecoste que ha experimentado la factura energética en los últimos meses, que además se ha agravado a raíz de la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

 

 

Durante su intervención, Martí también se refirió a las acciones que está desarrollando la Diputación para ayudar al sector con el problema originado por el cotonet originario de Sudáfrica que está afectando a las plantaciones de la provincia. En este sentido, ha recordado que en los presupuestos de #MésImpulsCastelló de 2022 se ha incluido una línea de ayudas dotada con 100.000 euros para el mantenimiento de los insectarios que se pusieron en marcha el pasado año en varias cooperativas de la Plana Baixa y para la creación de otros nuevos. Los insectarios son sencillas instalaciones en las que se multiplica un parásito que resulta muy eficaz en la lucha contra esta ‘cochinilla algodonosa’. En paralelo, la Diputación también aporta recursos para impulsar proyectos de investigación de la Universitat Jaume I orientados a conseguir una producción más sostenible y más resistente frente a las plagas.

El presidente de la Diputación ha destacado que "aunque nuestras competencias son limitadas en materia de agricultura, los problemas del campo nos preocupan e incumben», razón «por la que adoptamos las medidas que están en nuestras manos, y apoyamos al sector con gestos, que también tienen su importancia, como ocurrió el pasado 13 de diciembre de 2021 cuando presentamos los presupuestos de la institución de este año en la sede de la Cooperativa Agrícola San José de Almassora".

Este congreso es un referente en el mundo de la citricultura, que tiene carácter bienal, y reúne a una importante representación del sector, precisamente a raíz de la edición anterior, celebrada en el año 2019, nació en el año 2021 la Asociación para la diferenciación y puesta en valor de la calidad de la clemenules de la comarca de la Plana de la provincia de Castellón, y en la edición celebrada el año 2017 la Plataforma per la Dignitat del Llaurador.

“En este congreso hemos seguido trabajando la puesta en marcha de la figura de calidad para nuestra clemenules, hemos visto los beneficios y también se ha debatido algunos temas relacionados con su diferenciación, además también se ha hablado de las herramientas que nos pueden servir para continuar trabajando en esta dirección, para que, en definitiva, sea el agricultor quien se beneficie de ello”, comenta el concejal de Agricultura, César Estañol.

El congreso ha contado con profesionales de gran prestigio tanto del sector citrícola como de otros que tienen que ver con la sostenibilidad y el consumo, principalmente.

Presencia de la eurodiputada Inmaculada Rodríguez Piñero

Además, cabe destacar la presencia de la eurodiputada del PSPV y miembro de la Comisión de Comercio Internacional, Immaculada Rodríguez Piñero, quien ha hablado del comercio en el mercado europeo.

Así mismo, Juan José Lliso Laguarda, técnico de investigación y desarrollo de la Conselleria de Agricultura ha impartido la ponencia “Rentabilidad en el sector agroalimentario. Valores ligados al territorio de los cítricos valencianos”; Ana Omedes, directora de certificación de la D.O.P Melocotón de Calanda, ha hablado sobre “Puesta en valor por la diferenciación. D.O.P Melocotón de Calanda”; “Herramientas Digitales para aportar seguridad alimentaria, calidad y transparencia al consumidor”, es otra de las ponencias presentadas a cargo de Pablo Rodrigo Juan, cofundador y CEO de Trazable.

Otras temáticas que han estado presentes en este congreso son “El consumidor en el centro de la toma de decisiones” a cargo de Ana Estrada, representante de la empresa ¿Quién es el jefe? La marca de los consumidores; “Puesta en valor del producto desde el punto de vista del consumidor” que ha impartido Cristina Besada Ferreiro, del Departamento de Evaluación Sensorial del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA); o “Nexo consumidor-productor a través de las nuevas tecnologías” que ha protagonizado Benoit Vandevivere, CEO y cofundador de Consentio, donde ha destacado que la digitalización del sector agroalimentario aporta "fuerza de marca", lo que conlleva un aumento de los beneficios y ha explicado que los productores y supermercados que han apostado por plataformas como Consentio han logrado "cambiar su imagen" e, incluso, que el consumidor "acabe pagando más por lo productos".

Digitalizar la industria agroalimentaria

En su opinión, el hecho de ofrecer información completa sobre las frutas y verduras, el origen, los precios a tiempo real, así como fotografías y vídeos, ayuda a que el consumidor gane confianza. "Es el momento de digitalizar la industria alimentaria", ha insistido. El directivo ha explicado que, gracias a la plataforma, disponible para múltiples sistemas, los usuarios aumentan un 20% los márgenes operacionales, incrementan un 30% las ventas y reducen en un 30% el tiempo destinado a tareas administrativas. Durante su intervención, Vandevivere ha recordado que Consentio está presente en España, Francia, Países Bajos y Estados Unidos, donde cuenta con más de 10.000 usuarios, entre clientes y proveedores. Consentio es una plataforma digital que tiene como objetivo agilizar la venta de productos del sector hortofrutícola y agroalimentario. A través de una aplicación móvil y de una aplicación web, Consentio mejora la comunicación de productores y supermercados.

 

 

Los objetivos finales de la compañía son "consolidar los vínculos comerciales, aumentar las ventas y gestionar los pedidos con la máxima eficiencia y los mínimos errores", destaca la compañía, que apunta que gracias a su servicio "las empresas ganan entre un 35% y un 45% más de eficiencia a la hora de incrementar las ventas hasta en un 30%". La aplicación cuenta ya con más de 95.000 referencias de productos y cerca de 5.000 empresas registradas, la mitad de ellas españolas. La firma inició su actividad desde Barcelona en 2019 y tiene actualmente presencia en España, Francia, Países Bajos y Estados Unidos.

En otro orden de cosas, también ha habido sesiones dedicadas a “Innovación agroalimentaria” impartida por Manuel Lainez Andrés, consultor independiente en investigación e innovación alimentaria; a “La digitalización y el conocimiento al servicio del sector citrícola. Plataforma Tierra” a cargo de Carlos Baixauli Soria, director del Centro de Experiencias Cajamar; “Figura de calidad diferenciada” que ha expuesto Luis Eduardo Canelo Pérez, CEO y cofundador de GA Ingenieros; y a “Recuperar la citricultura tradicional y sostenible desde la innovación”, ponencia impartida por Senen Porcar, consultor de Innovación en Valor.

El congreso se clausuró con una Mesa Redonda formada por Inmaculada Sanfeliu, presidenta del Comité de Gestión de Cítricos; Juan Vicente Moros, presidente de la Asociación por la diferenciación y puesta en valor de la calidad de la clemenules de la comarca de la Plana; José Francisco Nebot, responsable de la sectorial de Cítricos de la Unió de Llauradors ; Cristóbal Aguado, presidente de AVA-ASAJA; y Manolo Cases, presidente de la cooperativa de exportación Cítrics de Nules Coop.V, quienes hablaron, entre otras cosas, de las conclusiones derivadas de la celebración de este XV Congreso de Citricultura de la Plana.