Pasar al contenido principal

El próximo martes continúan las protestas con una gran tractorada en el Vinalopó

Las protestas en la Comunitat Valenciana, tras la histórica manifestación del pasado 14 de febrero en València, tendrán continuidad este próximo martes 25 de febrero con la tractorada-concentración en la comarca del Vinalopó que han convocado la totalidad de organizaciones agrarias, la denominación de origen de la uva embolsada, cooperativas, exportadores y ayuntamientos.

La protesta se iniciará a las 11 horas en Novelda (polígono industrial El Fondonet), donde tractores de esa población y otros llegados de localidades como Agost, Aspe, Castalla, Hondón de las Nieves, La Romana, se desplazarán hasta Monforte del Cid (rotonda de Agrosum), donde se celebrará una concentración.

El lema de la concentración-tractorada es “Precios y seguros justos para la uva de mesa del Vinalopó” y ¡Sin agricultura, nuestros pueblos se hunden”. A pesar de estar centrada en la uva de mesa, producto por excelencia de la comarca, las organizaciones animan a los productores del resto de cultivos a participar pues la situación “es mala para todos sin excepción y es hora de que los gobernantes actúen porque esto ya no va a parar hasta lograr soluciones”.

Hoy las organizaciones agrarias Asaja Alicante y la Unió de Llauradors precisamente han animado tanto a agricultores como al resto de la sociedad alicantina a participar masivamente en esta movilización. 

Asaja Alicante ha indicado que agricultores y ganaderos venidos de todas las comarcas de la provincia de Alicante, desde la Vega Baja hasta las Marinas, pasando por El Comtat hasta L´Alacantí, participarán este martes en una protesta que supondrá un verdadero grito de auxilio de los productores, asfixiados económicamente tras ver como año tras año se encarecen sus costos de producción, mientras ellos siguen vendiendo igual que hace 20 años e, incluso, por debajo. 

“Con fuerza y contundencia, todos los agricultores y ganaderos deben sumarse a la manifestación porque llevan años viviendo una situación de verdadera asfixia económica. El hartazgo es desolador. Mientras los productores cada vez tienen más difícil vivir de sus trabajos, los supermercados e intermediarios no dejan de acumular riqueza con la venta de las frutas y hortalizas que ellos obtienen. Hay que poner límites y prohibir la venta a pérdidas”, aseguran.

Ante esta situación lamentable, ASAJA Alicante exige medidas concretas que además de efectivas, son asumibles por la Administración, como es incorporar en la Ley de la Mejora de la Cadena Agroalimentaria el cálculo de los costes de producción y prohibir vender por debajo de los mismos, potenciar el seguro agrario y garantizar los recursos hídricos necesarios para la provincia.

Por su parte, La Unió ha dicho que aparte de los responsables locales, comarcales y provinciales de la organización participará el secretario general autonómico, Carles Peris. Afirma la organización que esta nueva movilización viene a sumarse a la oleada sin precedentes de protestas y manifestaciones del sector agrario que se están sucediendo en multitud de comunidades autónomas desde que comenzara el año, como muestra de la situación crítica que atraviesan los agricultores y ganaderos y en reclamo a las distintas Administraciones de medidas a corto, medio y largo plazo que garanticen una rentabilidad digna para los productores.