Pasar al contenido principal

El programa de bancos de tierras de la Diputació de València ya llega a 43 municipios

El programa de bancos de tierras que impulsa la Diputació de València en las comarcas d desde 2015 ya proporciona su apoyo técnico a 43 municipios para desarrollar estos registros de terrenos abandonados, y cuenta con 89 parcelas disponibles en la plataforma provincial. La vicepresidenta de la Diputació, Maria Josep Amigó, y el diputado de Medio Ambiente, Josep Bort, han participado en la jornada 'Bancos de tierras de gestión municipal en las comarcas valencianas', unas herramientas que, en palabras de la vicepresidenta, "son clave para buscar una solución a todas las tierras fértiles que han caído en desuso".

Durante la clausura de esta jornada, Maria Josep Amigó ha destacado que "las tierras cultivables que se han abandonado son un problema para nuestros pueblos y vecinos, porque aparte de no generar economía, acumulan suciedad, hacen proliferar plagas y destrozan el paisaje". Amigó ha subrayado que "tenemos que ser capaces de cambiar las dinámicas negativas actuales y poner en marcha otras positivas que hagan avanzar nuestra agricultura hacia un nuevo horizonte más esperanzador", y ha añadido que "poner estas tierras a disposición de interesados en crear pequeñas empresas y dedicarse al oficio de agricultor es el principal objetivo, y es en beneficio de todos".

El diputado de Medio Ambiente, Josep Bort, ha incidido por su parte que "los campos abandonados son un grave problema y ponerlos a disposición de gente que quiere incorporarse a la agricultura, dinamizar áreas de interior, revitalizar un poco la economía y combatir la despoblación, son elementos esenciales que nos preocupan no sólo a la Diputació de València, sino a muchos ayuntamientos de la provincia, y es por eso que hemos creado esta herramienta de los bancos de tierras para poner en contacto a demandantes de tierra y gente que no la puede trabajar".

Según ha afirmado Josep Bort, "los bancos de tierras son un elemento muy importante para dinamizar la agricultura y poner en valor unos recursos que están dilapidados actualmente". "Además, poner las tierras a trabajar ayudan a disminuir el riesgo de incendios, un factor muy importante en los actuales escenarios de cambio climático, y también para el control de plagas y su propagación", ha agregado el diputado.

La jornada se ha celebrado en el Centre Cultural La Beneficència y se ha centrado en el papel que tienen los bancos de tierra como herramientas de promoción y revitalización del medio rural. El programa de la sesión ha sido dirigido a personal municipal de ayuntamientos de las comarcas de València y ha abordado aspectos como el programa de impulso de estos bancos por parte de la Diputación en los últimos tres años, así como la figura de estos registros municipales de tierras abandonadas dentro de la nueva legislación de estructuras agrarias de la Generalitat Valenciana.

El seminario ha servido también para compartir diversas experiencias de bancos de tierras municipales que se han llevado a cabo en municipios como La Pobla de Vallbona, Ontinyent o València, al tiempo que también se ha debatido sobre el camino a seguir en el futuro de estas herramientas y los cambios necesarios para optimizar sus resultados.

Agricultura ecológica urbana

El programa del banco de tierras de la Diputació ha ayudado a 43 municipios valencianos a difundir y desarrollar esta iniciativa para impulsar la agricultura ecológica urbana. La Diputació de València cuenta con una plataforma informática para facilitar a los ayuntamientos valencianos la gestión de este registro y colabora con el Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional (CERAI) en la dinamización de los bancos.

Los bancos de tierras municipales se crean como un recurso para los propietarios de parcelas con capacidad agrícola, una alternativa laboral para los que pueden cultivarlas y un recurso contra el abandono de estos terrenos. Con el uso de este banco se genera un impacto positivo en el ámbito medioambiental, económico y social. Estos bancos de tierras constituyen un registro administrativo municipal, de carácter público, que facilita el contacto entre los propietarios de parcelas aptas para la explotación agrícola y las personas interesadas en arrendarlas para el cultivo.