Pasar al contenido principal

El PPCV se compromete con el sector a elaborar un plan de reestructuración citrícola consensuado

La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, -tras reunirse con representantes del Comité de Gestión de Cítricos y de la Federación Cooperativas de la Comunitat Valenciana- ha señalado que su partido elaborará un plan de reestructuración citrícola consensuado con el sector en el caso de gobernar “tras una legislación perdida”. 

En el encuentro; al que también ha asistido el portavoz de agricultura en les Corts José Ramón Calpe, se ha analizado la situación actual de la crisis citrícola que va más allá de los problemas que plantea el tratado con Sudáfrica y las perspectivas de futuro del sector.

Bonig se ha comprometido a que el PP realice un ambicioso plan consensuado con el sector -tanto agricultores como comerciantes y cooperativas- para una restructuración citrícola que permita a los agricultores tomar sus propias decisiones con conocimiento de qué variedades y sistemas de cultivo ofrecen más garantías de éxito. “Esta legislatura que termina ha sido un desastre para el sector agrícola por la dejadez del Consell del Botànic. Han sido cuatro años perdidos”, señala Bonig.

En la reunión, los afectados por la crisis citrícola han exigido reciprocidad en el tratamiento a los países terceros, fundamentalmente en las medidas fitosanitarias ya que no es admisible que la UE exija mucho a sus productores y sea laxo con los de fuera. La competencia en un mercado globalizado no viene solo de países del hemisferio sur sino también de otros países emergentes como Egipto que compiten en el mercado europeo con nuestra campaña.

La presidenta del PP ha indicado que “van a seguir presentando iniciativas en defensa de la agricultura mediterránea y los cítricos ante la nula acción del gobierno de la Generalitat y el de España que es quien ostenta relaciones con la UE. Es un problema fundamental que Puig no ha sido capaz de resolver. Nosotros vamos a seguir insistiendo porque los agricultores valencianos se sienten desamparados en Bruselas”.