Pasar al contenido principal

El Ministerio de Agricultura recomienda a las comunidades autónomas que mantengan el control poblacional del jabalí

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha recomendado hoy a las comunidades autónomas a que mantengan el control poblacional de jabalíes, debido a los problemas causadas por su proliferación en las explotaciones agrarias. En las últimas semanas están proliferando las quejas en la Comunitat Valenciana por los daños que está causando en los cultivos la fauna cinegética, sobre todo por conejo y jabalí, tras prohibirse la caza con la declaración del estado de alarma.

En una carta remitida se señala que el mantenimiento de dicha actividad, en el contexto del Real Decreto 463/2020, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, tiene como finalidad evitar el riesgo de propagación de enfermedades animales, así como prevenir los daños que pueden ocasionar los jabalíes a las producciones agrícolas o ganaderas.

El control de la población de jabalíes forma parte de las actividades necesarias para mantener el estatuto sanitario de la cabaña ganadera y como medida de prevención de la Peste Porcina Africana (PPA).

Las autoridades competentes de las autonomías deben establecer la mejor forma de llevar a cabo el control de poblaciones de jabalíes y teniendo siempre en cuenta la necesidad de adoptar las medidas de prevención necesarias para evitar el contagio del COVID-19.