Pasar al contenido principal

El Consell colabora con la UPV en la creación de una cátedra para la integración empresarial de cooperativas agroalimentarias

El Pleno del Consell ha aprobado un acuerdo entre la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica y la Universitat Politècnica de València (UPV) para la creación de una cátedra centrada en la integración empresarial de cooperativas agroalimentarias.

La Generalitat colabora con la UPV con una ayuda de 30.000 euros para subvencionar diversos gastos realizados desde el día 1 de enero hasta el 30 de noviembre de2022. Entre estos se incluyen los de personal, una bolsa de ayuda para estudiantes, así como gastos de suministro de material fungible y servicios exteriores relacionados con las acciones a realizar.

La finalidad de esta Cátedra de Estructuras Agrarias es la promoción y desarrollo de actividades de información, formación, divulgación y concienciación dirigidas a la comunidad universitaria sobre desarrollo sostenible y la problemática de las estructuras agrarias, entre las que se incluyen las bases científicas, la modernización y su adaptación al mercado.

De esta manera, el objetivo es el de capacitar a estos profesionales para valorar la pertinencia de integrar esta problemática en las potenciales soluciones técnicas que se puedan plantear en sus proyectos de aquellos ámbitos en los que desarrollen su actividad.

Además, la Cátedra de Estructuras Agrarias también busca contribuir al desarrollo rural sostenible fomentando el asentamiento de población en las zonas del interior para luchar contra el despoblamiento, así como participando en la generación de rentas que faciliten este proceso.

Para la consecución de estos objetivos la cátedra colaborará con diferentes títulos y másteres de la UPV mediante la organización y difusión de jornadas, charlas o seminarios relacionados con esta materia, así como mediante ayudas para la realización de estudios que abarquen estas temáticas.

También realizará prácticas para la formación de estudiantes de esta universidad en materia de estructuras agrarias, visitas a empresas y actividades de divulgación técnica y tecnológica, además de una divulgación de sus actividades y la promoción de encuentros nacionales e internacionales de personas expertas en el área de interés de ésta.

Las actividades serán realizadas a través de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural. También podrán colaborar otros centros, departamentos e institutos en función de los proyectos realizados.