Pasar al contenido principal

El Consejo de Ministros aprueba mañana la declaración de zonas especialmente afectadas por una emergencia civil los territorios de la Comunitat Valenciana afectados por los incendios

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha desplazado este lunes a Castellón para visitar las zonas afectadas por los incendios en el entorno de la localidad de Bejís (Alto Palancia). Sánchez ha anunciado que el Consejo de Ministros de este martes aprobará la declaración de todos los territorios afectados por grandes incendios este verano como zonas especialmente afectadas por una emergencia de protección civil (anteriormente zonas catastróficas).

“Debemos pertrechar a todas las administraciones con mayores recursos y reforzar nuestra cooperación institucional para hacer frente al enemigo común que suponen los incendios”, ha subrayado el jefe del Ejecutivo, que ha pedido a todos los grupos parlamentarios “abandonar cualquier tipo de lucha partidista” para apoyar el Real Decreto de medidas urgentes en materia de energía e incendios forestales, que se debatirá este jueves en el Congreso de los Diputados.

Asimismo, Sánchez ha reivindicado la “absoluta transparencia y responsabilidad del Gobierno” en torno al incidente ferroviario del pasado martes en la línea Valencia-Zaragoza, actualmente en fase de investigación judicial. “Me gustaría pedir a las distintas fuerzas políticas que no utilicemos este incidente como un elemento de confrontación partidista”, ha remarcado.

El jefe del Ejecutivo ha puesto en valor la coordinación sobre el terreno de todas las administraciones públicas, así como la colaboración y solidaridad entre las comunidades autónomas afectadas por los incendios. “Estamos afrontando una emergencia climática y el compromiso absoluto del Gobierno de España es poner todos los medios y recursos para prevenir y extinguir estos incendios y para recuperar estos parajes naturales tan únicos”, ha asegurado el presidente.

En esta línea, Sánchez ha aprovechado su visita a Castellón para agradecer el comportamiento y la responsabilidad de los vecinos y vecinas de los municipios afectados por los incendios, así como el trabajo de todos los efectivos desplegados en el territorio. “Gracias a todo el Sistema Nacional de Protección Civil porque, pese a la devastación de estos incendios, no hemos tenido que lamentar pérdidas humanas y ahora toca abordar la reconstrucción y recuperación de la zona”, ha destacado.

Ximo Puig: " Todas las instituciones han de trabajar conjuntamente para “reconstruir” las zonas afectadas por los incendios"

Sánchez ha estado acompañado por el president de la Generalitat, Ximo Puig y por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Ximo Puig ha participado también en la reunión que el presidente del Ejecutivo y el titular de la cartera de Interior han mantenido en las instalaciones del parque de bomberos de Jérica con responsables del operativo y con alcaldes y alcaldesas de municipios afectados por los incendios en la zona.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado que, una vez conseguido el objetivo de parar el fuego, todas las instituciones han de trabajar conjuntamente para “reconstruir” las zonas afectadas por los incendios y “mirar hacia adelante”.

El responsable del Consell ha agradecido a los efectivos que han participado en la extinción de los incendios, y también a las fuerzas de seguridad y a los alcaldes y alcaldesas de los municipios afectados, el “enorme trabajo” realizado para proteger la vida de las personas, sus casas y el patrimonio natural, y ha subrayado que corresponde ahora que las instituciones, que han estado juntas en la “causa común” de vencer al fuego, estén también unidas “y al lado de los ciudadanos y ciudadanas” en la labor de reparación y reconstrucción.

El president se ha referido también el “apoyo” y la “sensibilidad” mostradas por Pedro Sánchez, que ha estado “en permanente contacto” para conocer la evolución de los fuegos declarados en la Comunitat Valenciana y que ha avanzado que los incendios de Bejís y La Vall d’Ebo serán declarados por el Consejo de Ministros este martes como zonas afectadas por emergencias de protección civil.

Las llamas han tenido “una consecuencia grave”, que se refleja en un paisaje “absolutamente desolador”, pero “la voluntad de todos, después de parar el fuego, es reconstruir, reparar y mirar hacia adelante, y eso es lo que, juntos, vamos a hacer”, ha manifestado el president, quien ha vuelto a agradecer a los efectivos que han luchado contra el fuego la consecución del “gran objetivo” de evitar pérdidas humanas y que, en algunos casos, hayan puesto “su vida en juego en favor de la naturaleza y de nuestra vida”.