Pasar al contenido principal

Diputación de Castellón ha inaugurado hoy una nueva depuradora en Castillo de Villamalefa

La Diputación de Castellón ha inaugurado hoy una nueva estación depuradora en Castillo de Villamalefa con una inversión de 151.426 euros. El Gobierno Provincial presta servicio de depuración de aguas residuales a un total de 94 municipios de la provincia de los 116 pueblos que hay de menos de 5.000 habitantes. 

El presidente de la Diputación, ha asegurado hoy en que “estas actuaciones son esas obras que no se ven, no están en el casco urbano, no llaman la atención, pero igualan las oportunidades de la gente que vive en un pueblo respecto de los que viven en una capital, y sobre todo minimizan el impacto de la vida humana respecto del entorno en el que vivimos”.

Es precisamente en ese valor medioambiental que se suma al programa Repoblem de la Diputación al que ha hecho especial hincapié Moliner al explicar que “en un entorno natural como este, en el Alto Mijares, en un lugar con un gran valor paisajístico, es fundamental que cada día estemos más concienciados de que nuestra presencia no puede afectar al entorno, y hoy con la puesta en marcha de esta estación depuradora conseguimos ese efecto y el de que los ciudadanos que deciden vivir aquí lo hacen sabiendo que su presencia no va a afectar a todo el entorno natural que les rodea”.

Este servicio que se presta a nivel provincial emplea a más de 90 personas con carácter de continuidad, distribuidas por toda la provincia, que junto con el personal del Área Técnica de la Diputación son las encargadas de llevar a cabo las labores de explotación y mantenimiento de las instalaciones.

Balance 2017

Un total de 93 núcleos de población menores de 5.000 habitantes se beneficiaron del completo tratamiento de sus aguas residuales por parte de la Diputación que fueron devueltas a los cauces receptores en condiciones adecuadas con el consiguiente beneficio medioambiental para la provincia. Supuso dar servicio a más de 72.500 habitantes y depurar un caudal total de 6,080,000 litros.

La depuración realizada por la Diputación de Castellón en 2017 posibilitó la producción de 4.700 tn de fango para aplicar en agricultura como fertilizante en más de 1.200 hectáreas

Por esta depuración se produjeron 4.700 toneladas de fango con unas cualidades agronómicas excepcionales y que se aplicaron al 100% en agricultura como fertilizante en más de 1.248 hectáreas. El coste de mantenimiento de las instalaciones de depuración durante el 2017 supuso para la Diputación una inversión de 5,5 millones de euros.