Pasar al contenido principal

CCOO apunta hacia una gran huelga general en la industria cárnica

La industria cárnica es el cuarto sector industrial de nuestro país, y el primero dentro de la industria alimentaria. En el mismo trabajan más de 100.000 personas. El cárnico es un sector que no ha parado de crecer, los datos de producción y facturación son tremendamente positivos para las 3.000 empresas que operan en el mismo. Sin embargo, la negociación del convenio colectivo está bloqueada ante la posición dura y regresiva de la patronal cárnica (ANICE, FECIC, AGEMCEX, ANAGRASA). 

Ante este escenario, el sindicato ha puesto en marcha una asamblea estatal abierta, en la que han participado las secciones sindicales de las principales empresas cárnicas, como El Pozo, Campofrío, Incarlopsa, Vall Companys, Grupo Jorge, Guissona, etc., así como responsables del sindicato de nuestras federaciones regionales o de nacionalidad. 

Las intervenciones de nuestro activo sindical en las empresas en la asamblea fueron claras y contundentes. Por una parte, un no rotundo a las propuestas de la patronal ya que van en la línea de pérdida de derechos, más flexibilidad, más dificultades de conciliar la vida familiar y laboral, así como pérdida de poder adquisitivo y por otra parte apuntaron estar dispuestos a llegar hasta el final para conseguir un convenio justo y digno. Apuntando hacia una gran huelga general como única forma de conseguir las principales reivindicaciones de las personas trabajadoras de la industria cárnica.

Fijada la posición, CCOO se pone en modo huelga en el sector cárnico siendo su intención compartir con el resto de sindicatos en la mesa una estrategia de movilización que empuje a un cambio de posición de la Patronal en la negociación del convenio colectivo estatal de la industria cárnica.