Pasar al contenido principal

Benicàssim se convierte hoy y mañana en la sede del Congreso de la Calidad del Aire en España

La Comunitat Valenciana se convierte este miércoles y este jueves en la sede del Congreso de la Calidad del Aire en España con la celebración en Benicàssim de un foro que analiza los retos de la nueva normativa en materia de calidad del aire, así como las últimas evidencias científicas en materia de mejora de la calidad del aire.

En su intervención, la secretaria autonómica de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Paula Tuzón, ha reivindicado "los importantes avances en materia de calidad del aire logrados por la Generalitat", como la aplicación para dispositivos electrónicos GVAaire, reconocida como buena práctica por la UE, y el plan de calidad del aire en partículas de la zona Castelló-Mijares, también reconocido como buena práctica a nivel regional de la UE.

Además, Tuzón ha destacado los importantes avances en la materia en el monitoreo y reducción de la contaminación de las zonas portuarias del Estado en la Comunitat Valenciana, como el primer convenio voluntario de mejora continua Generalitat Valenciana-Port de Castelló o la nueva nave cerrada y automatizada para el movimiento de graneles del Puerto de Alicante.

Durante el evento, también se abordarán las novedades en materia de nueva implantación de zonas de bajas emisiones para las ciudades de más de 50.000 habitantes, las nuevas evidencias y avances del proyecto de plan nacional de ozono y las propuestas normativas de la OMS y de la UE en la materia.

Este foro se enmarca en los cursos de verano de la Universitat Jaume I, organizadora, y cuenta con la colaboración del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y de la Conselleria de Transición Ecológica.

La apertura ha corrido a cargo de la rectora de la UJI, Eva Alcón, la alcaldesa de Benicassim, Susana Marqués, el doctor honoris causa de la UJI e investigador del CSIC Xavier Querol, así como por la secretaria autonómica de Transición Ecológica.